Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
El Quijote

Un quijote andaluz promueve un museo de Cervantes en Tinajas

Manuel Cubillo, director del Museo Cervantes de Baena (Córdoba) estudia la posibilidad de donar parte de su colección a este pueblo alcarreño

Detalle de una de las ilustraciones de la colección de Manuel Cubillo. / museocervantesbaena.com

Cuenca

La RAE define quijote como “hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”. Así definimos también a Manuel Cubillo, un andaluz de Baena (Córdoba) que ha creado en su pueblo el Museo Cervantes con una amplia colección de libros, “más de cinco mil ejemplares del Quijote en todos los idiomas que ha sido publicado”, nos dice, y de objetos y elementos relacionados con el autor y con el personaje. Ahora promueve crear un espacio expositivo similar en la localidad conquense de Tinajas, el pueblo de su dulcinea. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Un quijote andaluz promueve un museo de Cervantes en Tinajas (Cuenca)

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595414910_336416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Museo Cervantes de Baena, que dirige Manuel Cubillo, otorga desde 2008, con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio cordobés, el Premio Quijote.

Premio concedido por el Museo Cervantes de Baena al Ayuntamiento de Tinajas. / alcarriaesmas.com

Este galardón promueve “la solidaridad, la justicia y la tolerancia”, valores que ha cumplido en los últimos 50 años el Ayuntamiento conquense de Tinajas, merecedor este año de este reconocimiento, como publicaba la web Alcarria es Más. El galardón se ha otorgado en ediciones anteriores a personalidades como el Papa Francisco, al alcalde de Alcalá de Henares, a profesionales sanitarios y a entidades como la Real Academia de Ejército de Zaragoza por su cátedra Cervantes.

Cubillo promueve ahora la creación en este pueblo alcarreño de un espacio expositivo dedicado a Cervantes y al Quijote con el amplio catálogo de libros, entre ellos ejemplares firmados por todos los presidentes del actual periodo democrático de España, ilustraciones, cuadros, juegos infantiles, álbumes de cromos, billetes y monedas, y hasta quinientas botellas de vino relacionadas con esta publicación universal que él ha ido coleccionando a lo largo de los años. “Quiero que sea algo digno y que la gente pueda venir a verlo”, explica Cubillo. “Esa quiero que sea mi trayectoria y cuento con el apoyo del Ayuntamiento de Tinajas. No descarto, incluso, legar toda mi colección”, apunta este quijote andaluz que en los últimos años ha promovido en Tinajas otros proyectos culturales como una biblioteca, una ludoteca, talleres de lectura y concursos de pintura.

Cubillo entrega del diploma al actual alcalde de Tinajas, Francisco Javier Romero. / alcarriaesmas.com

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00