Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Quijote

Un quijote andaluz promueve un museo de Cervantes en Tinajas

Manuel Cubillo, director del Museo Cervantes de Baena (Córdoba) estudia la posibilidad de donar parte de su colección a este pueblo alcarreño

Detalle de una de las ilustraciones de la colección de Manuel Cubillo.

Detalle de una de las ilustraciones de la colección de Manuel Cubillo. / museocervantesbaena.com

La RAE define quijote como “hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”. Así definimos también a Manuel Cubillo, un andaluz de Baena (Córdoba) que ha creado en su pueblo el Museo Cervantes con una amplia colección de libros, “más de cinco mil ejemplares del Quijote en todos los idiomas que ha sido publicado”, nos dice, y de objetos y elementos relacionados con el autor y con el personaje. Ahora promueve crear un espacio expositivo similar en la localidad conquense de Tinajas, el pueblo de su dulcinea. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Manuel Cubillo en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El Museo Cervantes de Baena, que dirige Manuel Cubillo, otorga desde 2008, con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio cordobés, el Premio Quijote.

Premio concedido por el Museo Cervantes de Baena al Ayuntamiento de Tinajas. / alcarriaesmas.com

Este galardón promueve “la solidaridad, la justicia y la tolerancia”, valores que ha cumplido en los últimos 50 años el Ayuntamiento conquense de Tinajas, merecedor este año de este reconocimiento, como publicaba la web Alcarria es Más. El galardón se ha otorgado en ediciones anteriores a personalidades como el Papa Francisco, al alcalde de Alcalá de Henares, a profesionales sanitarios y a entidades como la Real Academia de Ejército de Zaragoza por su cátedra Cervantes.

Cubillo promueve ahora la creación en este pueblo alcarreño de un espacio expositivo dedicado a Cervantes y al Quijote con el amplio catálogo de libros, entre ellos ejemplares firmados por todos los presidentes del actual periodo democrático de España, ilustraciones, cuadros, juegos infantiles, álbumes de cromos, billetes y monedas, y hasta quinientas botellas de vino relacionadas con esta publicación universal que él ha ido coleccionando a lo largo de los años. “Quiero que sea algo digno y que la gente pueda venir a verlo”, explica Cubillo. “Esa quiero que sea mi trayectoria y cuento con el apoyo del Ayuntamiento de Tinajas. No descarto, incluso, legar toda mi colección”, apunta este quijote andaluz que en los últimos años ha promovido en Tinajas otros proyectos culturales como una biblioteca, una ludoteca, talleres de lectura y concursos de pintura.

Cubillo entrega del diploma al actual alcalde de Tinajas, Francisco Javier Romero. / alcarriaesmas.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?