Economia y negocios
Despido

ITP anuncia una reducción de plantilla del 15%

La compañía despedirá a 600 de sus 4000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales la mitad trabajan en Euskadi

Imagen de la sede de ITP en Zamudio / Wikipedia Commons

Bilbao

ITP Aero, con 2000 trabajadores en Euskadi, la mitad de su plantilla en todo el mundo, ha anunciado un ajuste global de empleo del 15 %, lo que equivale a 600 personas. La compañia con sede en Zamudio, justifica el recorte por el impacto sin precedentes que el COVID-19 está teniendo en la aviación comercial.

El Consejero delegado Carlos Alzola, afirma, en la nota difundida por la compañia, que se enfrentan "a la peor crisis de la industria de la aviación" y que han trabajado desde el principio para proteger el empleo a corto plazo, pero esas medidas no son sostenibles a largo plazo.

En esa nota, Alzola anuncia su intención de iniciar la negociación con los sindicatos tras el verano para completar el ajuste en el primer semestre de 2021. Algo que el secretario general de industria de CCOO de Euskadi Javi Gómez, califica de absurdo, porque, dice que "a ver quién se va de vacaciones en ITP con esta situación". Gómez critica, además, a la consejera de Desarrollo Economico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, por dar por hecho que habría más empresas con recortes tras el anunciado esta semana por Tubacex.

En caso de aplicarse proporcionalmente el recorte del 15 % de plantilla en ITP supondría el despido de 300 trabajadores en Euskadi. La compañia vasca, que facturó 983 millones de euros el año pasado, es actualmente una filial de la británica Rolls-Royce, que compró en 2017 la totalidad de las acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00