Confebask estima una pérdida de 45.000 empleos y una caída del 9% del PIB en Euskadi
La patronal vasca apuesta por el gasto público y un "endeudamiento extraordinario" como forma de recuperar la economía

Miembros del Consejo General de Confebask se dirigen a la rueda de prensa en la que han pedido "un gran pacto de país" / EFE

Bilbao
Confebask ha anunciado sus previsiones económicas, no muy halagüeñas para la economía vasca. Concretamente, la Patronal vasca prevé una caída del PIB del 9% en Euskadi para final de año, una tasa de paro del 15% y 45.000 empleos menos que a finales de 2019. Todos estos malos datos, apuntan, están provocados por la pandemia y aún queda pendiente ver qué sucede en un otoño en el que hay "más incertidumbres que nunca": la amenaza de una segunda oleada del virus, las elecciones en Estados Unidos, las guerras comerciales...
Por todo ello, los empresarios vascos ven un próximo curso 2020/2021 que, en el mejor de los casos, será "muy complicado". De cara a la recuperación económica, la Patronal vasca apunta como prioritario el gasto público y un endeudamiento extraordinario que permitan a las empresas capear el temporal económico y salvar el empleo.
Según Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, es el momento de apostar por "un gran pacto de país" para recuperar la economía vasca que, según la Patronal, debería concretarse en una "mesa de reconstrucción" en Euskadi y una serie de "acuerdos interinstitucionales y sociales"..
Pese a todo, los empresarios vascos creen que la crisis puede ser una oportunidad para renovar y hacer competitivas a las empresas como se hizo tras las inundaciones de 1983. Una renovación que, según Confebask, debería pasar por ejes como la promoción de la digitalización, la innovación o la transformación energética.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...




