Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Encuentran de madrugada una tortuga desovando en una playa de La Manga

La Policía local de San Javier acordonó la playa, del kilómetro 14, para facilitar que el animal pusiera los huevos en la arena

Imagen de archivo de una tortuga desovando en una playa de noche en el Caribe

Imagen de archivo de una tortuga desovando en una playa de noche en el Caribe / vistaalmar.es

Una noticia esperanzadora por lo excepcional que resulta. Una tortuga fue encontrada de madrugada desovando en una playa del final de La Manga, en la Urbanización Oasis en el kilómetro 14.

Fueron algunos bañistas los que dieron aviso a Emergencias en torno a las 2:11 de la madrugada, que a su vez avisó a la Policía local de San Javier y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, que se encargaron de acordonar la zona para seguir los protocolos establecidos en estos casos: establecer distancias para dar tranquilidad al animal para poner los huevos.

Se establecen unas normas básicas para facilitar el desove en las tortugas marinas:

- Manténgase al menos a unos 3 metros y nunca se ponga enfrente de ella, siempre quédese detrás, sobre todo cuando esté desovando.

- Manténgase en silencio y no se mueva.

- No olvide quitarse del paso cuando la tortuga trate de regresar al mar.

- No formen un círculo alrededor de la tortuga.

- Si es de noche, no la alumbre, esto puede causar que paren de excavar y regresen al mar, y por lo tanto no le permitirá desovar.

- Para las fotografías, no usar el flash. Cualquier luz no natural deben ser restringida.

Medio Ambiente cuenta con una Red de Voluntariado de Tortugas Marinas en la Región de Murcia, que entre junio a septiembre desarrollan una campaña, en la que colaboran ayuntamientos del litoral y asociaciones y organizaciones sociales y ecologistas, con el objetivo común de concienciar a los bañistas sobre la vulnerabilidad de la tortuga boba (Caretta caretta) y de dar pautas sobre cómo actuar en caso de que se detecte un intento de anidación.

Se trata del primer hallazgo de este tipo en esta temporada en La Manga. El último precedente lo tenemos el año pasado, cuando se halló a otra tortuga desovando en una playa de Calblanque, que también permaneció acordonada para dar tranquilidad y facilidad a este animal marino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?