Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

La vendimia en tiempos del coronavirus

Las organizaciones agrarias reclaman a la administración un protocolo que establezca las condiciones que deben ofrecer a los temporeros que acudan a La Rioja para las campañas agrícolas

Imagen de archivo de la recogida de la uva en La Rioja.

Imagen de archivo de la recogida de la uva en La Rioja. / Consejo Regulador

La campaña de la recogida de la fruta ya está aquí y la vendimia se atisba en el horizonte. Unas tareas que se complican en esta pandemia ante el control que se debe hacer a los trabajadores que lleguen a La Rioja para trabajar en estas tareas.

Precisamente la UAGR reclama a la administración que establezca un protocolo con las condiciones higiénico sanitarias que deben reunir los alojamientos de los temporeros, ya que con la actual normativa no cumplen la mayoría de ellos

En la ultima reunión de la comisión de flujos migratorios los responsables sanitarios informaron a los sindicatos agrarios que no se puede obligar a los agricultores a que realicen pruebas PCR a sus trabajadores. En cualquier caso, la UAGR considera que puede ser una buena medida, siempre y cuando sea subvencionada, tal y como reconoce la responsable de Relaciones Laborales de la organización agraria, Rocío Agustín.

Como en otras campañas de vendimia el agricultor esta obligado a facilitar alojamiento dignos a los trabajadores que contrate. Sin embargo y debido a la crisis sanitaria, la actual es una campaña diferente.

Por eso los alojamientos que en campaña anteriores utilizaban los agricultores tienen que adaptarse y reunir una condiciones higiénico sanitaria. Agustín asegura que la jefa de inspección ha asegurado que prácticamente ningún alojamiento cumple con la normativa. Así las cosas la UAGR pide a la administración un protocolo y plan alternativo para el alojamiento.

Y un problema que no es nuevo, es el de las mafias de subcontratación que campan a sus anchas. Por eso este año y además ante el incremento de casos se intensificarán las tareas de inspección y vigilancia. Con todo Rocío Agustin asegura que la mayoría de los agricultores son responsables y no acuden a estas redes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?