Sociedad | Actualidad

Si la biblioteca ya es un aula, ¿de dónde sacamos más espacio?

Los directores de colegios e institutos del Casco Antiguo de Sevilla publican un comunicado detallando los inconvenientes de llevar a cabo las medidas de seguridad e higiene para el próximo curso. Matilde López Muñoz, directora del Ceip Jardines del Valle, nos ha contado por qué

Ceip Jardines del Valle / Cadena SER

Ceip Jardines del Valle

Sevilla

En relación con las instrucciones del 6 de julio de la consejería de Educación, sobre la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/21, los directores y directoras de los centros educativos del Casco Antiguo han redactado un escrito en el que muestran su disconformidad con algunas de estas medidas que la Junta propone.

Entre ellas, hablan de la máxima ratio que ya soportan en las aulas, por lo que es imposible el distanciamiento de metro y medio en las aulas o que los niños se puedan lavar las manos 10 veces al día durante 50 segundos. Además, aducen la enorme dificultad para garantizar la correcta limpieza de los patios, entre turno y turno con tan escaso personal de limpieza.

Otra medida muy complicada de implementar es la flexibilidad horaria, ya que el perfil de las familias es de padres que trabajan casi en la totalidad, sin capacidad de recoger o llevar al niño en horarios que no sean los corrientes.

Por último, alertan estos directores de la imposibilidad de dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones del 6 de julio de la Viceconsejería y, por tanto, de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro, en las actuales condiciones de espacios, infraestructuras y personal disponible.

Escuche la entrevista completa de Matilde López Muñoz, directora del Ceip Jardines del Valle, con Salomón Hachuel:

Matilde López Muñoz, directora del Ceip Jardines del Valle

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595504576671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Texto completo de los directores firmantes:

1. Estos centros sufren desde hace años una presión y sobre escolarización de la que se ha dejado constancia en numerosas ocasiones, con aulas al máximo de su ratio y en más de un centro, con algún grupo más de sus líneas previstas.

2. En estas condiciones de aprovechamiento máximo de recursos, las medidas que se plantean en los documentos resultan en su mayoría imposibles de cumplir, en especial:

a. El distanciamiento de 1.5 m. en las aulas. En primaria el espacio es de 40 / 45m2 para 25, 26 y en muchas ocasiones 27 alumnos y en secundaria es de 50 m2 para 30.

b. Las medidas de higiene y lavado de manos: en las orientaciones sanitarias se indica que el alumno se lave las manos unas 10 veces al día durante 50 segundos, si además tenemos en cuenta la baja ocupación que debemos permitir, el cálculo aritmético más elemental nos demostrará la absoluta imposibilidad de esta medida.

c. El aislamiento de casos sospechosos supone un gasto de recursos difícilmente asumible, sobre todo cuando coincidiendo con otras enfermedades estacionales propias del otoño e invierno, y que presentan síntomas compatibles con el COVID-19, provoque que este número de casos sea importante.

d. La atención de las aulas matinales y la atención del alumnado de comedor escolar en el caso de nuestra zona es inviable. Tenemos centros que usan el

SUM como comedor, teniendo que ser desmontados y vueltos a montar a partir de las doce para ser usados como aulas improvisadas de matinal y comedor, centros que ya atienden en esos espacios 179 usuarios en matinal y

259 en el comedor y que obviamente quedan incumpliendo normativa dada la distancia de seguridad. Otros centros tienen comedor pero unos 50 m2 para atender más de 100 usuarios de comedor. Recuerden también que muchas familias están actualmente en ERTES por lo que el aumento de usuarios todavía será mayor en Septiembre. Todos los CEIPS de la zona, aparte de los turnos (turnos que ya tenemos establecidos por falta de espacio en condiciones normales) deberemos tirar de espacios alternativos como las aulas de clase o el gimnasio para poder ajustarnos a lo previsto en dichas Instrucciones con lo que esto supone en cuanto a idoneidad e higiene adecuada, aparte claro está, de no disponer de personal suficiente para atender tantos espacios.

e. El establecimiento de periodos de recreo que garanticen la distancia de seguridad, debido al limitado espacio de los patios y el elevado número de alumnos. Tengan en cuenta que nosotros ya tenemos turnos de recreo en condiciones normales, y tampoco podemos garantizar la correcta limpieza de los patios, entre turno y turno con tan escaso personal de limpieza.

f. Las medidas de limpieza y desinfección serán inviables teniendo en cuenta las mermadas plantillas de personal de limpieza (Los dos IES de la zona cuentan con tan sólo tres limpiadoras de las seis que reconoce su RPT, y que ya de por sí serían insuficientes para asumir la nueva carga de trabajo) (Los CEIPS tendrán una o dos personas de limpieza mientras dura la jornada escolar)

g. El uso de aulas específicas queda descartado al ser imposible su desinfección entre su uso por un grupo y el siguiente. Obviando además dada las características de nuestro alumnado de NEAE que no tenemos PTIS suficientes que garanticen que este alumnado pueda ser atendido con seguridad para él mismo y para los demás.

h. Las entradas y salidas en nuestros centros ya son complicadas , peligrosidad de tráfico por la zona, falta de personal de portería cuando se abre varios accesos, entradas muy pequeñas, pocas opciones de acceso a los centros, algunos estamos en edificios de Patrimonio que no se idearon para ser centros educativos etc. Un ejemplo, tenemos uno de nuestros centros con obras en la calle y se le ha dejado de acceso un pasillo de menos de un metro. La flexibilidad horaria es muy complicada también ya que el perfil de nuestras familias es de padres que trabajan casi en la totalidad por lo que un movimiento en los horarios supone un desajuste enorme para nuestras familias más allá de la ya mencionada falta de personal para atender al alumnado que entra o sale y el que ya está en el centro.

3. A los directores de los centros se nos asigna una gran responsabilidad en el objetivo de que el entorno escolar sea seguro cuando se produzca la vuelta a la enseñanza presencial en el curso 2020/21. Sin embargo, los recursos materiales y humanos que, supuestamente, según se nos ha dicho, se nos van a proporcionar (a fecha de hoy no hay comunicación oficial alguna de en qué consisten estos recursos, desconociendo, por tanto incluso el número de profesores de los que dispondrá cada centro) son claramente insuficientes para poder cumplir estos objetivos.

Por todo lo anterior, creemos que es nuestra obligación informar a las autoridades educativas, a los responsables municipales y a las familias de nuestro alumnado, de la imposibilidad de dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones de 6 de julio de la Viceconsejería y, por tanto, de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro, en las actuales condiciones de espacios, infraestructuras y personal disponible.

 En Sevilla a 22 de julio de 2020

Firmantes:

José Francisco Báez Vázquez. Director IES Velázquez

Ignacio Ayza García. Director IES San Isidoro

Matilde López Muñoz. Directora del Ceip Jardines del Valle

Azucena Sanz Yagüe. Directora del Ceip Altos Colegios Macarena

Estrella Inmaculada Naranjo Serna. Directora del Ceip Huerta Santa Marina

Ana Palacio Vaquero. Directora del Ceip San Isidoro

Miguel Ángel Toro Prieto. Director de Ceip Sor Ángela de la Cruz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00