Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Reto Futuro

Zaira y Luisa, dos jóvenes gitanas dispuestas a reinventar el futuro de los mercadillos ambulantes

Juntas han presentado el proyecto de la primera app destinada a los tradicionales mercadillos ambulantes en el programa de emprendimiento social Reto Futuro

Luisa Utrera, Zaira Fernández y Juan Grau, en Hoy por Hoy Alicante

Luisa Utrera, Zaira Fernández y Juan Grau, en Hoy por Hoy Alicante

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595612087_974300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Zaira Fernández y Luisa Utrera son dos jóvenes gitanas. Apenas tienen 20 años y hasta hace unos meses ni siquiera se conocían. Ahora, son inseparables e imparables y juntas acaban de dar el primer paso, el más importante, para iniciar el proceso de digitalización de los tradicionales mercadillos ambulantes gracias a Reto Futuro y a la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Reto futuro es un programa de emprendimiento social de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Exit e Imagine Creativity Center dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Mediante contenidos educativos, herramientas tecnológicas accesibles y acompañados por mentores, 75 jóvenes de entre 16 y 21 años de todo el país han vivido una experiencia formativa y transformadora que les ha preparado para un futuro que ellos mismos pueden crear: «Ahora, más que nunca, es imprescindible darles voz y escucharles».

Cuando la FSG propuso a Luisa y Zaira a unirse al programa Reto Futuro no lo dudaron ni un segundo. Ellas serán las pioneras y el motor del proceso que algún día llevará a los mercadillos a embarcarse en el inevitable universo de la cuarta revolución industrial.

Jové Gelem, jóvenes caminando en lengua romaní, es el nombre de su equipo y TryOn, tu mercadillo en un click su proyecto: una app con espacio para vendedores y compradores, que permitirá a los usuarios conocer los mercadillos de su ciudad, hacer una visita virtual a los puestos de venta, seleccionar los productos, hacer sus compras desde cualquier lugar y tener la posibilidad de recibir su pedido en casa o en un punto de recogida, sin plasticos y con materiales reciclables.

Acompañadas por Judith, su entrenadora; Juan, su educador; Magdalena, su coordinadora y por Diana, facilitadora de la Fundación Imagine, Zaira y Luisa han trabajado en la identificación de un reto relacionado con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en su posible solución a través del método Lombard: inspiración, ideación, prototipado y comunicación. Ni siquiera el confinamiento tras la pandemia les impidió seguir adelante. Y con la desescalada llegaron las últimas semanas de trabajo intenso en la sede de la Fundación Secretariado Gitano.

Como cuenta Reto Futuro, «la mejor forma de predecir tu futuro es crearlo». Ahora, con ese futuro en sus manos, Luis y Zaira, se han propuesto dar un paso más: presentar su proyecto en todos los foros posibles para encontrar la financiación necesaria para que TryOn se convierta en realidad y que los mercadillos ambulantes no se queden atrás y caminen hacia un futuro que no se pueden perder.

Zaira Fernández, Luisa Utrera y su educador, Juan Grau, han charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00