Sociedad

CCOO advierte de que garantizar alojamiento digno a los temporeros es clave para afrontar una vendimia segura

El sindicato recuerda que el año pasado ya denunciaron situaciones de hacinamiento, que de repetirse este año de pandemia podrían en riesgo la salud de los trabajadores y de toda la población

CCOO espera que la alerta que este año despierta la salud pública sirva para concienciar de las condiciones de precariedad que viven algunos de los temporeros que trabajan en la vendimia ribereña

Entrevista Juan Ignacio Ruiz, responsable de Industria CCOO en Burgos sobre la vendimia en pandemia

Entrevista Juan Ignacio Ruiz, responsable de Industria CCOO en Burgos sobre la vendimia en pandemia

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595585297_967627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RIBERA DEL DUERO

No es un problema nuevo, pero las condiciones de trabajo y sobre todo de alojamiento de los temporeros que vienen a la vendimia ribereña cobran un cariz especial en este año de pandemia. CCOO ha alertado de esta circunstancia con el objetivo de que en los dos meses que quedan para el comienzo de la cosecha de la uva todos los sectores acuerden medidas para frenar los riesgos de repunte de contagios que ya se están observando en colectivos de trabajadores del campo en otras regiones de España.

Preocupa, sobre todo, las condiciones de alojamiento que soporta este colectivo. Hay otros aspectos como el transporte y medidas de seguridad en el trabajo de estos jornaleros que ya han sido regulados con precisión por la Junta, pero el mayor riesgo de aparición de focos de la enfermedad se está produciendo por el hacinamiento en algunos de los lugares en los que conviven temporalmente estos trabajadores. Juan Ignacio Ruiz, de la sección de industria de CCOO en Burgos, recuerda que el sindicato CCOO lleva tiempo alertando de que en la vendimia ribereña se detectan cada año grupos de temporeros cuyas condiciones laborales y de alojamiento no alcanzan la mínima dignidad para los trabajadores, una circunstancia que en esta ocasión trasciende el ámbito laboral y afecta a la salud pública de toda la población. "Hemos constatado que naves agrícolas se convierten en alojamientos precarios o 'pisos patera' donde en dos o tres habitaciones con un  baños se concentran más veinte personas. Eso puede convertirse en foco de la enfermedad"

A esta preocupación se añade la previsión de que haya grupos de personas que acuden en condiciones aún más inciertas, sin contrato pero atraídos por la posibilidad de un trabajo que no siempre encuentran y que acaban viviendo y pernoctando en la calle. "Si una bodega o una explotación necesita mano de obra y está contratada y le proporciona alojamiento en regla no hay mayor problema. Otra cosa son los trabajadores que vienen con expectativa de trabajo, nadie sabe en qué número, ni tienen alojamiento, ni tienen trabajo ypasan los días esperando una oportunidad. Eso es un problema grave."

Juan Ignacio Ruiz considera que es necesario comenzar a trabajar ya en un operativo conjunto en el que participen todos los sectores implicados para evitar que, como ocurre cada año, la situación de estos trabajadores se aborde a escasas fechas de comenzar la vendimia. "Habría que sentarse de una vez por todas para hacer un plan que nos sirva para siempre" indica. "Fijarnos en lo que funciona en otras comunidades autónomas como un inventario de alojamientos para poner a disposición de estos temporeros cuando vienen.Necesitamos un plan ambicioso para no repetir año tras año las mismas cuestiones."

Este responsable de CCOO considera que las especiales circunstancias de vigilancia de la salud pública que se viven este año pueden visibilizar un problema para el que se necesitan soluciones duraderas en el tiempo. "Este año el asunto tiene más notoriedad por la pandemia pero estamos hablando de las condiciones de vida y trabajo de muchas personas."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00