Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Energía solar

Basauri instalará 784 paneles solares en el polideportivo de Artunduaga

Un proyecto que permitirá que el 30% de la energía eléctrica que anualmente consume el centro deportivo sea generado por estos paneles solares

Paneles solares / Cadena SER

Bilbao

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de contratación de una instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta de algunos edificios del polideportivo de Artunduaga, un proyecto que permitirá que el 30% de la energía eléctrica que anualmente consume el centro deportivo sea generado por estos paneles solares.

Según ha indicado el Consistorio, en los últimos años está llevando a cabo diferentes actuaciones en materia energética, encaminadas a incentivar y promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.En este sentido, dentro del marco de sus funciones y competencias, pretende incrementar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

'Y este en un paso más que sitúa a Basauri en la senda para conseguir el objetivo de que en 2030 el 32% de la energía consumida por las administraciones públicas sea renovable de producción propia', ha destacado el Ayuntamiento.

La instalación de los 784 paneles solares en el polideportivo de Artunduaga evitará emitir a la atmósfera 121 toneladas de CO2 equivalente cada año, cantidad que equivale a 7.200 árboles no talados en un año y a 675.000 kilómetros no recorridos por un coche al año. Los responsables municipales prevén que produzca anualmente 338.000 kwh y que toda la producción sea destinada a autoconsumo. De esta manera, se conseguirá que aproximadamente un 30% del consumo anual de electricidad del polideportivo de Artunduaga provenga de este equipamiento fotovoltaico.

SUBVENCIÓN DEL EVE

El Ayuntamiento de Basauri, que ha convocado el concurso público para adjudicar la ejecución de la instalación con un presupuesto de licitación de 308.489 euros, ha conseguido una subvención de 40.000 euros del Ente Vasco de la Energía para este proyecto, por lo que el plazo de amortización de la inversión previsto es unos 5 o 6 años.

El Ayuntamiento de Basauri ya cuenta con instalaciones solares, tanto fotovoltaicas (para producir electricidad) como térmicas (que precalientan el agua de los sistemas de calefacción disminuyendo así su consumo) en diferentes infraestructuras y edificios del municipio, como en la residencia de mayores Etxe Maitia, en los campos de fútbol de Basozelai y Soloarte, en varios centros escolares, en el propio polideportivo de Artunduaga, y en el edificio del Ayuntamiento.

Las instalaciones solares térmicas generan aproximadamente 348 MWh anuales y, en 2019, las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red de titularidad municipal han generado 42,37 MWh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00