El alcalde de Bilbao llama a la responsabilidad ciudadana y a una limitación horaria voluntaria
Juan Mari Aburto ha aprovechado la presentación del festival Musika-Música para hacer un llamamiento a la responsabilidad tras los últimos contagios en pubs y locales de ocio nocturno
Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha aprovechado la presentación del festival Musika-Música de 2021 para pronunciarse sobre la situación del coronavirus en la villa. Una situación que preocupa tras conocerse los contagios de la última semana en la ciudad, con 37 contagios en Bilbao el jueves y 23 este viernes, con 33 contagios en un bar de copas de la villa.
Más temprano, el alcalde se había ya mostrado partidario de limitar el ocio nocturno, pero esta decisión compete al departamento de Salud del Gobierno vasco, liderado por la consejera Nekane Murga. En el caso de esta comparecencia, Aburto se ha limitado a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva al tiempo que ha pedido una limitación voluntaria del ocio nocturno por parte de los bilbaínos.
El alcalde ha hecho esta llamamiento haciendo hincapié en que lo pide como "una responsabilidad ciudadana" y no "una restricción a la hostelería". Una apelación que contrasta con el hecho de que sigue sin haber restricciones en los locales de ocio nocturno.
El alcalde Aburto ha mantenido contactos con los alcaldes de las otras dos capitales vascas en las últimas horas para hablar precisamente sobre la limitación del ocio nocturno. El regidor de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado esta mañana que coincide con Aburto en la necesidad de limitar el ocio nocturno y que esta decisión debería implantarse en todo el País Vasco.
Más información
Aburto ha pedido a todos los ciudadanos —"independientemente del ámbito o de la edad"— que hagan caso a las indicaciones de Salud y que dejen las fiestas y el ocio para otro momento. Sobre los focos en pubs, ha asegurado que éstos están controlados y que se está haciendo el rastreo necesario de los casos. Según ha podido saber la SER, en el caso del pub donde se registraron 33 casos se han hecho más de 300 pruebas PCR entre los asistentes a ese local de copas y sus contactos estrechos.
Por último, el alcalde ha resumido su mensaje en tres ideas: responsabilidad, colaboración ciudadana y las tres medidas de protección: mascarilla, distancia social y lavado de manos.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...