Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

Discrepancias entre Xunta y Gobierno retrasan el dragado de la ría de O Burgo

El Ayuntamiento insta a las dos administraciones a resvolver sus diferencias porque se podrían perder los fondos europeos

Reunión telemática sobre la ría de O Burgo

Reunión telemática sobre la ría de O Burgo / Concello da Coruña

Discrepancias sobre la disponibilidad de los terrenos retrasan el inicio de los trabajos para el dragado de la ría de O Burgo. Gobierno central, Xunta de Galicia y los ayuntamientos del entorno han mantenido hoy una reunión telemática para intentar desbloquear la actuación, pero el encuentro apenas ha servido para constatar esas diferencias, especialmente entre los ejecutivos autonómico y central. Hasta el momento el dragado aún no ha salido a concurso público para la ejecución de los trabajos previstos, a pesar de que ya dispone de partida económica desde los Presupuestos Generales del Estado del año 2018, con aportación de fondos de la Unión Europea.

El Estado reclama una certificación plena de que los terrenos están a su total disposición para poder acometer la obra prevista, tal y como explica Pilar López Riobóo, subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña: "Solo estamos pendientes de que la Xunta emita el certificado de disponiblidad de los terrenos, le pido a la Xunta que reme en la misma dirección para poder comenzar el dragado de la ría de O Burgo".

El Gobierno gallego señala que el dragado se realizará en dominio público marítimo terrestre del Estado, por lo que ya dispone de los terrenos sin necesidad de más trámites administrativos. Y añade que la existencia de permisos para el marisqueo es compatible con esta disponibilidad.

La Xunta se ofrece a realizar el dragado si el Estado le transfiere los recursos económicos para hacerlo. "Vemos falta de votade e de interese por parte do Goberno do Estado, volvemos a poñer unha nova solución sobre a mesa, propoñemos que nos trnsfiran os fondos para que esa partida se execute canto antes e quede en Galicia", señaló tras la reunión telemática la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El Gobierno municipal de A Coruña reclama a las dos administraciones, gobierno central y Xunta de Galicia que solventen esas diferencias y acuerden ya la realización de los trabajos para que no se siga demorando un dragado que acumula años y años de retraso. El Concello advierte de que si continúan los retrasos se podrían perder los fondos europeos con los que se iban a financiar el dragado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?