Economia y negocios

Golpe a una enorme red de tráfico de drogas en Cieza:"Blanqueaban dinero comprando coches y pisos"

Dos agentes de la Benemérita trasladan a uno de los detenidos esposado / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en la comarca de la Vega Alta del Segura la operación Managers' contra el tráfico de droga que se ha saldado con la desarticulación de una enorme organización criminal.

Hay 71 personas detenidas presuntos autores de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capital, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, amenazas, defraudación de fluido eléctrico, receptación, maltrato animal y contra la seguridad vial.

Ha habido 24 registros domiciliarios en los municipios de Cieza, Abarán, Villanueva del Río Segura, Blanca, y en las pedanías de La Hoya del Campo y Estación de Blanca.

Se han incautado 20 vehículos, 13.990 euros, 65 teléfonos, nueve ordenadores, un dron, ocho armas cortas y largas de fuego y simuladas, una pistola-bolígrafo, tres armas prohibidas, 14 armas blancas de gran tamaño, 256 cartuchos de munición y una sirena de la policía para camuflar vehículos.  También elementos para el almacenamiento informático, aparatos electrónicos, joyas y documentación relacionada con la actividad delictiva.

La investigación se inició en febrero del pasado año cuando la Guardia Civil estableció la conexión entre varios 'garitos' de venta de sustancias estupefacientes con un conocido clan familiar asentado principalmente en la localidad de Cieza (Murcia), concretamente en una zona marginal denominada los Pisos Blancos.

Los investigadores fueron identificando a cada uno de los miembros del grupo criminal y definiendo sus roles. Los cabecillas actuaban de forma jerarquizada manejando el negocio de la droga desde su origen, con la plantación, tanto indoor como exterior, de cultivos de marihuana, para continuar con su distribución en cuatro puntos de venta.

Pese al Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, los ahora detenidos, lejos de paralizar su actividad criminal, extremaron sus medidas de seguridad en los transportes de la droga y siguieron "trabajando"

Para encubrir los enormes ingresos que les generaba la venta de la droga, empleaban métodos para blanquear el dinero comprando y vendiendo vehículos de alta gama, adquiriendo propiedades, participando en comercios aparentemente legales e incluso cobrando cuantiosos premios de lotería, de esta forma intentaban justificar su alto nivel adquisitivo ya que la mayoría carecía de ingresos económicos.

Han sido bloqueadas 28 cuentas bancarias y ocho propiedades inmobiliarias relacionadas con el delito de blanqueo de capital. Varios de los arrestados, además, se encuentran relacionados con el cobro de premios del Sorteo de Navidad y El Niño de la Lotería Nacional.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00