Sociedad

La Comisión Europea da tres meses para cumplir directiva de nitratos

La Comisión Europea da tres meses para cumplir directiva de nitratos / ANSE

Murcia

La Comisión Europea ha emitido un dictamen motivado reconociendo que España no cumple sus obligaciones respecto a la directiva sobre nitratos y da un plazo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas, entre ellas en el Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Así lo han anunciado Anse, Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y la cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Estas organizaciones consideran que esta carta de emplazamiento, junto a la remitida hace pocos días por el incumplimiento de la Directiva Hábitat, constituyen el reconocimiento comunitario al incumplimiento de la normativa europea de protección del Mar Menor.

Además, estiman que estos avisos deberían obligar a una "reconversión" y "cambios" notables en la forma en que se desarrolla la agricultura intensiva de regadío en el Campo de Cartagena.

Las organizaciones vecinales y de defensa de la naturaleza interpusieron una nueva queja ante la Comisión Europea en septiembre de 2016, reiterando entre otros incumplimientos de leyes europeas el de la Directiva de Nitratos, pidiendo a la Unión Europea que hiciera lo posible para ayudar a la recuperación de la laguna.

Las organizaciones urgen especialmente a la Comunidad Autónoma y al Estado a que pongan en marcha órganos conjuntos de gestión y participación, cuyo objetivo sea poner en marcha programas y acciones "reales y creíbles" para solucionar los "graves" problemas ambientales, económicos y sociales del Mar Menor y la comarca del Campo de Cartagena.

Estas iniciativas deberían seguir, según el comunicado, las líneas maestras planteadas para una nueva economía europea, donde la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible juegue el papel que se merece, y la restauración de ecosistemas y paisajes sea una prioridad también en el Mar Menor y su entorno.

La Comisión Europea reconoce en el documento el "refuerzo" de las medidas en vigor para la protección del Mar Menor, pero indica que aún son insuficientes para asegurar su recuperación y remarca la necesidad de incluir nuevas medidas en el Próximo Plan de Actuación.

El dictamen motivado es el segundo paso en un procedimiento formal de infracción a un estado debido a la no transposición de la normativa europea o no subsana los incumplimientos de la legislación de la Unión Europea.

La Comisión Europea comenzó este procedimiento en noviembre de 2018, con la remisión de una carta de emplazamiento y, en caso de que España mantenga el incumplimiento, este órgano comunitario puede remitirlo al Tribunal de Justicia de la UE, que podría imponer sanciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00