Economia y negocios

La Rioja asumirá el coste de las pruebas PCR que se harán a los temporeros

Las pruebas se realizarán a "aquellos trabajadores con o sin contrato" que lleguen a la comunidad para las tareas agrícolas, según ha señalado la titular de Agricultura

Imagen de archivo de una viña en La Rioja en pleno verano. / Gobierno de La Rioja

Logroño

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional asumirá "al cien por cien" el coste de las pruebas PCR que se hagan a los temporeros", que lleguen a la comunidad autónoma para trabajar en las campaña agrícolas. La medida se extenderá a todos los temporeros "con contrato o sin contrato", según ha recalcado Hita.

La consejera ha explicado que esta decisión se ha tomado "ya que entendemos que es fundamental que tengamos la capacidad de gestión de la realización de las pruebas, garantizar la fiabilidad de los resultados y disponer de ellos en tiempo real".

Hita ha destacado además la importancia de "la colaboración y la coordinación de todas las entidades implicadas" en las campañas agrarias.

En este sentido, la consejera ha aclarado que serán las administraciones locales y empleadores, las responsables de "garantizar alojamientos y condiciones que aseguren la seguridad sanitaria, así como los desplazamientos de los trabajadores desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo". En este sentido, se está ultimando un protocolo con la Consejería de Salud para detallar las condiciones en los alojamientos que deben ofrecer los agricoltores a los temporeros.

Para articular las pruebas, se ha pedido a las organizaciones agrarias que faciliten los datos de todos los trabajadores y los equipos de pruebas COVID se desplazaran por su parte a los lugares de trabajo, según las palabras de la consejera.

La consejera ha insistido además en "la importancia de contratar en proximidad en la medida de lo posible" a través de la bolsa de empleo agrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00