Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Otros 38 hectómetros de trasvase del Tajo al Segura para este mes de julio

La Comisión de Explotación da el visto bueno a que se pueda rebajar a 27 hectómetros el envío mensual en el nivel dos

Entrepeñas visto desde Sacedón en mayo de 2020

Entrepeñas visto desde Sacedón en mayo de 2020 / FOTO SER GU

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado este jueves un nuevo envío de 38 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de julio y, además, daba el visto bueno a la propuesta para que se rebaje de 38 a 27 hectómetros el envío mensual cuando la cabecera del Tajo esté en nivel 2.

Se tiene en cuenta por tanto el informe elaborado por el Centro de Estudios de Obras Públicas (CEDEX) que propone rebajar el agua trasvasable mensual de 38 a 27 hectómetros en el nivel 2 (cuando los embalses de cabecera están a menos del 35%) y elevar el umbral de reservas para entrar en el nivel 1 de 1.200 hectómetros actuales a 1.400 hectómetros.

Representantes Municipios Ribereños Tajo / Foto Asociación Ribereños

Aunque es un paso, los municipios ribereños creen que es insuficiente. Ellos pedían la rebaja de 38 a 20 hectómetros y situar el umbral para el nivel 1 en 2.000 hectómetros. Borja Castro, vicepresidente de los municipios de cabecera y alcalde de Alcocer, valora ambas decisiones

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que se trata de una adaptación puntual de la norma para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca cedente y que una vez que culmine la revisión de los planes hidrológicos de cuenca, actualmente en desarrollo, "la normativa habrá de adaptarse íntegramente a lo que se establezca en esa nueva planificación". Aquí están las esperanzas de los ribereños para limitar mucho más el trasvase y exigir el cumplimiento de la sentencia de los caudales ecológicos del Tajo.

VOLUMEN EMBALSADO

A fecha 1 de julio, que es la que se toma para autorizar el trasvase, Entrepeñas y Buendía almacenaban 765 hectómetros y había pendientes de trasvasar de aprobaciones anteriores 37 hectómetros, por lo que el volumen efectivo era de 728 hectómetros, el 29% de la capacidad total de los dos embalses de cabecera.

A día de hoy el volumen almacenado es de 711 hectómetros, el 28%. El canal del Trasvase Tajo-Segura está abierto y sale un ritmo de 11 metros cúbicos por segundo.

La cuenca del Segura que recibe el agua del Tajo está al 46%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?