Economia y negocios
Obituarios

Fallece Juan Conde, un símbolo de la lucha agraria

Juan Conde fue Presidente de Honor de UPA Jaén, miembro de su Ejecutiva, alcalde de Andújar en la primera legislatura, fundador de varias cooperativas, y miembro de la Ejecutiva de UPA Andalucía y de la Comisión de Control de UPA Federal, además de recibir la Cruz al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura

Juan Conde defendió, durante prácticamente toda su vida, las reivindicaciones y las luchas del mundo agrario / UPA

Jaén

Fallece Juan Conde, quién fue Presidente de Honor de UPA Jaén, miembro de su Ejecutiva, alcalde de Andújar en la primera legislatura, fundador de varias cooperativas, y miembro de la Ejecutiva de UPA Andalucía y de la Comisión de Control de UPA Federal, además de recibir la Cruz al Mérito Agrario del Ministerio de AgriculturaHay tristeza profunda en el seno de la organización agraria de la Unión de Pequeños Agricultores de la provincia de Jaén.

Muere una persona clave en lo que ahora mismo se conoce como la lucha y la reivindicación agraria. Juan Conde fallecía esta madruga. Nació el 8 de julio de 1936 en Loja (Granada), aunque desde 1960 estuvo ligado a Andújar, ciudad eminentemente agrícola, de la que llegó a ser alcalde en la primera legislatura democrática, entre 1979 y 1983. En 1983, Juan Conde participó en la fundación de UPA, en una reunión celebrada en Madrid donde 80 agricultores se plantearon la necesidad de contar con una organización propia, más específica, que defendiera sus intereses, hasta ese momento enmarcados en la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la UGT.

Juan Conde fue el fundador y primer secretario general de UPA Jaén, Organización en la que también ha pertenecido a su Ejecutiva durante varias etapas, y de la que llegó a ser Presidente de Honor. Entre los reconocimientos en vida, recibió la Cruz al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura en 2004, así como el Premio de la Fundación de Estudios Rurales de UPA por su defensa de la Agricultura Familiar. Juan Conde estuvo ligado a la actividad agraria desde los 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00