Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El precio de la vivienda en Balears suaviza su crecimiento

El crecimiento no es tan elevado como el año pasado que había aumentos de en torno al 10 por ciento

Un inmueble en venta en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Un inmueble en venta en una imagen de archivo.

Palma

El precio de la vivienda en Balears no prevé registrar bajadas importantes a corto plazo, aunque sí se está notando que el ritmo de subida se ha ralentizado respecto al año pasado. Según el último informe de Fotocasa e Infojobs, el valor medio de los inmuebles en las Islas ha subido en los últimos cinco años un 51 por ciento. Por lo que el habitante de Balears tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de casi diez años para pagar la hipoteca de su vivienda de 80 metros cuadrados comprada en 2019, con un coste aproximado de 200.000 euros.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anais López, explica que la vivienda en las Islas se ha encarecido a un ritmo muy superior a los sueldos. Por tanto, en 2015 para la compra de un mismo inmueble se necesitaban 6,5 años de sueldo, mientras que en 2020, 9,5. Y es que hace cinco años un metro cuadrado en las Islas rondaba los 1.850 euros y ahora ha subido hasta los 2.800, mientras que los salarios medios se han incrementado un 3 por ciento desde el 2015.

Balears es junto con Madrid la comunidad que más esfuerzo tienen que realizar los residentes para la adquisición de una casa. 

A pesar de estas cifras admite que los precios siguen al alza aunque no presentan un crecimiento tan elevado como el año pasado que había aumentos de en torno al 10 por ciento. Ahora, dice que la tendencia se ha suavizado hasta alcanzar subidas de un 5 por ciento.

Por otro lado, la pandemia ha provocado una bajada en el número de turistas por lo que muchas de las viviendas de alquiler vacacional han quedado vacías y los propietarios optan por destinarlo a los residentes. No obstante, son inmuebles más caros que la media al estar completamente reformados y amueblados. 

Precisamente la demanda de los alquileres está aumentando tras el confinamiento, sobre todo con viviendas con jardín o terraza. Los precios se mantienen estables aunque, desde este portal inmobiliario han notado que los arrendatarios aceptan negociar el alquiler y garantizar un inquilino solvente a largo plazo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir