Sociedad

El SCRATS, sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase: "Se juega un partido cuyo final está decidido"

El Sindicato Central de Regantes se pronuncia sobre los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, atendiendo el informe del CEDEX / phtajo.es

Murcia

El Sindicato Central de Regantes lamenta que la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura haya aprobado el informe del CEDEX sin atender a su petición, en la que que pedía esperar a finales de 2021 a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo.

Lucas Giménez lamenta que el Ministerio acelere los trámites: "Es un partido que se juega del que el final ya está decidido", dice Giménez.

En cuanto a los cambios que contempla la Comisión central de explotación del acueducto, se reduce el volumen de agua a trasvasar en el nivel 2, por debajo del 35% de la capacidad del embalse, de los 38 hm3 actuales a los futuros 27, lo que supondrá entrar menos en situación de excepcionalidad del nivel 3, pero también se producirá una merma en el agua trasvasada del 4%, por causas de evaporación.

Giménez cree que se está cumpliendo un guión preestablecido.

Desde el PP, el diputado Jesús Cano considera que "el Gobierno Sánchez-Iglesias ha subido un peldaño más en su escalada para cerrar el Trasvase Tajo-Segura". Ha recordado que "desde el PP lo llevamos advirtiendo desde que Pedro Sánchez lo anunció en Albacete, y ayer la comisión de explotación del trasvase dio un nuevo paso". Un nuevo castigo que pone en riesgo a la industria agroalimentaria, dice Cano.

Cano señala que a la restricción del envío de agua que perjudicará al sector agrario se une el recorte de fondos en la Política Agraria Común, por lo que, concluye, "el Gobierno de Sánchez está atacando por todos los flancos posibles a nuestra agricultura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00