Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ximo Puig: "No nos temblará la mano para adoptar nuevas medidas contra el coronavirus"

Ximo Puig ha comparecido en el Palau para analizar la situación del coronavirus y, aunque no ha anunciado ninguna medida nueva, avanza que se tomarán si empeora la situación.

Declaración institucional del president Ximo Puig tras el aumento de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

Declaración institucional del president Ximo Puig tras el aumento de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

Valencia

"No nos temblará la mano para adoptar nuevas medidas": lo ha dicho Ximo Puig en una declaración institucional hecha hace tan solo unos minutos desde el Palau de la Generalitat. El president hace un llamamiento a recuperar la responsabilidad que la ciudadanía demostró durante el estado de alarma y pide evitar el triunfalismo: la pandemia, dice, ha adquirido un giro preocupante.

Ximo Puig ha comparecido en el Palau para analizar la situación del coronavirus y, aunque no ha anunciado ninguna medida nueva, avanza que se tomarán si empeora la situación. 

El president asegura que quedan "semanas y meses en los que aparecerán nuevos casos" aunque ha pedido "evitar el alarmismo": los brotes se están controlando, somos la comunidad que más rastreadores tiene y los hospitales están muchísimo mejor preparados que en marzo.

Puig insiste en que hay que salvar vidas y evitar la expansión del virus, esa es la prioridad, pero también hay que reactivar la economía. Por eso, pide consolidar la reactivación económica e intensificar el rescate social. También insiste en que la única salida de esta crisis es a través de la unión: la ciudadana, y la política.

"Sin duda, estamos ante nuestro mayor reto colectivo", ha recalcado el presidente, que ha apelado al "esfuerzo, unión y confianza". "Necesitamos un esfuerzo intensificado, un plus de esfuerzo colectivo", ya que "nadie va a regalarnos nada, tenemos que levantarnos nosotros mismos", ha señalado, para apuntar que la ayuda de la Unión Europea, tras el acuerdo alcanzado esta semana, será un apoyo fundamental, aunque "que nadie se equivoque: de nuestro esfuerzo dependerá nuestra recuperación".

"También necesitamos una unión colectiva por el bien común, sin partidismos ni miradas cortas, sin divisiones que nos lastren y sin individualismos ineficientes", ha manifestado. "Por último, necesitamos confianza en nosotros y en el futuro. Tenemos que hacer un esfuerzo para sustituir la angustia por la esperanza y los temores, por la confianza. Prudencia, toda. Miedo, ninguno", ha instado el jefe del Consell.

El máximo responsable de la Generalitat ha concluido su mensaje institucional afirmando: "Es la hora de la fe en este pueblo, capaz de tantas cosas durante tanto tiempo. Es la hora de la responsabilidad ante el virus. Hoy te pido un plus de responsabilidad. Mascarilla, distancia, higiene, ventilación... Un plus de responsabilidad. Por ti y por todos".

Y, finalmente, ha insistido: "Es la hora del acuerdo para construir nuestro futuro. Para ponernos en pie y -con esfuerzo, unión y confianza- levantar nuestra tierra, la Comunitat Valenciana".

Situación de la pandemia

La Comunitat Valenciana ha experimentado en las últimas 24 horas un repunte de casos de coronavirus, con 117 nuevos positivos, y ha registrado cuatro nuevos brotes (en Ribera de Cabanes, Elda, Alcora y Monforte del Cid), mientras que por cuarto día consecutivo no ha habido fallecidos.

Los 117 contagios por covid-19 constituyen la cifra más alta de contagios en un solo día desde que acabó el estado de alarma. De estos, 50 corresponden a la provincia de Valencia, 35 a la de Alicante y 15 a la de Castellón, mientras que hay 17 casos que están sin asignar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00