El CRL reconoce que el descenso del PIB en Euskadi "desborda los pronósticos más pesimistas"
Arrieta ha analizado en 'Hora 14 Euskadi' la coyuntura económica después de que este viernes se conociera que la economía del País Vasco se contrajo un 20,1% en el segundo trimestre de este año, mientras que el empleo cayó el 19,8%.
ENTREVISTA HORA 14 EUSKADI | Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi
07:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595673202163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, ha reconocido que el descenso en Euskadi del PIB un 20,1% es "enorme" y representa unas noticias "sin duda malas que desbordan los pronósticos más pesimistas que teníamos".
Arrieta ha analizado en 'Hora 14 Euskadi' la coyuntura económica después de que este viernes se conociera que la economía del País Vasco se contrajo un 20,1% en el segundo trimestre de este año, mientras que el empleo cayó el 19,8%.
"Estamos ante una situación complicada y hay que ser realistas, no queda otra, e intentar evitar ser alarmista. Hay que mantener la calma, siendo conscientes de que de aquí hay que salir con el esfuerzo de todos. Si la colaboración de todos los agentes y actores es siempre necesaria quizá en este momento lo es más que nunca", ha valorado.
En este sentido, ha valorado los fondos y el esfuerzo realizado por la Unión Europea para inyectar liquidez a la economía, cuestión que va a jugar "un papel muy relevante", así como el hecho de que Euskadi "pueda negociar sus incrementos de márgenes de deuda porque hay que ir, sin duda, a un escenario de mayor endeudamiento y con esos mimbres hay que construir el futuro más inmediato".
Tras recordar que el conjunto de la economía ha sufrido un "parón enorme", y se está aún en una situación de crisis sanitaria "con una nueva expansión del virus", ha advertido de que "todo se ha parado, incluida la negociación colectiva de 2020". No obstante, ha valorado que el pasado año fue un buen ejercicio en lo relativo a la negociación colectiva y "eso hoy representa una fortaleza".
"La negociación colectiva tiene carácter plurianual y como se hicieron los deberes, hoy nos encontramos con una situación relativamente buena y aproximadamente el 50% de las asalariados en Euskadi tienen sus condiciones de trabajo actualizadas y están bajo un convenio colectivo vigente", ha añadido.