Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Obituarios

Fallece el profesor Manuel Sotomayor Muro, quien recibió en 2014 la Medalla de Oro de Andújar

Realizó numerosas campañas arqueológicas en el yacimiento de la ciudad ibero-romana de Isturgi, junto a los Villares de Andújar, estudiando la cerámica de 'terra sigillata', dándola a conocer para el mundo de la arqueología

El museo arqueológico de Andújar lleva el nombre del profesor Manuel Sotomayor, fallecido en el dia de ayer.

El museo arqueológico de Andújar lleva el nombre del profesor Manuel Sotomayor, fallecido en el dia de ayer. / SER Andújar

El mundo de la cultura en Andújar está de luto tras el fallecimiento, a los 98 años de edad, del Profesor Manuel Sotomayor Muro, doctor en Teología y en Historia de la Iglesia, siendo, en la década de los 70 del siglo pasado quien realizó numerosas campañas arqueológicas en el yacimiento de la ciudad ibero-romana de Isturgi, junto a Los Villares de Andújar, estudiando la cerámica de “Terra sigillata”, dándola a conocer para el mundo de la arqueología a través de foros y congresos internacionales.

La “Terra sigillata” era una cerámica muy popular en el Imperio Romano, al menos toda la Bética, Mauritania y Roma, de los siglos I al III. Gracias a ese sello (sigillum, de ahí el nombre) se ha podido saber que el origen de la misma era la zona de Andújar.

En el año 1971 Sotomayor lo dio a conocer en un Congreso nacional de Arqueología y fue, a raíz de ahí, que Andújar se conoce en el mundo romano por su cerámica. Sus trabajos los dio a conocer en su publicación “Marcas y estilos en la sigillata decorada de Andújar” editada por el Instituto de Estudios Giennenses en 1977, siendo en dicho trabajo donde aparece su estudio sobre las distintas marcas, tipos de vasijas; así como su decoración, muy rica y variada.

Para este emérito jesuita, doctor en Teología y en Historia de la Iglesia, que estudió arqueología en Roma bajo la maestría del germano Engelberto Kirschbaum, "Andújar debería ser un centro Nacional de Cerámica ya que no ha dejado de producirla desde la antigüedad".

El Museo Arqueológico de Andújar lleva su nombre y "a dicho museo debieran de venir parte de los fondos que se guardan en el provincial sobre sigillata", según palabras del eminente arqueólogo.

En el mes mayo de 2014 Manuel Sotomayor Muro S.I. recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar en el salón de plenos de manos del entonces alcalde Jesús Estrella, otorgándosele este merecido reconocimiento como premio al trabajo sobre el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?