Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Entra en vigor la orden que limita el horario y el aforo de los locales de ocio

El Gobierno vasco ha anunciado nuevas medidas para contener el virus. El departamento de Salud ha publicado una orden en la que se limitan los horarios y aforos en los locales de ocio nocturno, así como en velatorios, entierros, cerveceras y sidrerías

Un camarero prepara una mesa en el restaurante Tablafina en el Paseo del Prado durante la segunda fase de la nueva normalidad en la que el aforo permitido en las zonas comunes de los restaurantes aumenta hasta el 75%.

Un camarero prepara una mesa en el restaurante Tablafina en el Paseo del Prado durante la segunda fase de la nueva normalidad en la que el aforo permitido en las zonas comunes de los restaurantes aumenta hasta el 75%. / Marta Fernández Jara - Europa Press (Europa Press)

El Gobierno vasco ha anunciado nuevas medidas para contener el virus. El departamento de Salud ha publicado este miércoles una orden en la que se limitan los horarios y aforos en los locales de ocio nocturno, así como en velatorios, entierros, cerveceras y sidrerías.

En concreto, se limita la apertura de los locales hasta la 1.30 de la mañana y la apertura no antes de las 6 de la mañana. En cuanto al aforo, se establece como máximo el 60% y en caso de contar con espacio en el exterior, se fijará como horario máximo la medianoche.

En locales de mayor espacio cuyo aforo sea superior a 100 personas, como comedores para banquetes, cerveceras o sidrerías, se fija el máximo de aforo en el 80% y con un tope de 10 personas por mesa.

En lo que se refiere a velatorios y entierros, se delimita el número de asistentes a 60. En cuanto a las prohibiciones, no se permite la actividad en lsa lonjas juveniles ni actividades al aire libre que concentren personas como las romerías o exhibiciones.

Nekane Murga también se ha referido al uso de la mascarilla en los espacios de trabajo. Al respecto, la consejera de Salud ha señalado que no es obligatorio siempre y cuando se pueda mantener las distancia de seguridad pero sí, en cambio, en reuniones o espacios compartidos.

La semana pasada, el Gobierno vasco ya avanzó que que no descarta adoptar nuevas restricciones para reducir las agrupaciones asociadas al ocio, pero, en principio, como medidas "muy incisivas" allí donde se localicen focos o una acumulación de positivos.

El motivo no es otro que un "elevado porcentaje" de personas que han dado positivo en muchas localidades de ocio nocturno en días anteriores, pero, por ejemplo, en el caso de Bergara no hay constancia de que los once infectados se contagiaran en el municipio.

Murga ha explicado que muchas de las personas que han dado positivo en los varios miles de pruebas PCR que se han realizado en los últimos días en localidades como Zarautz, Getaria, Ermua y Eibar participaron en varias reuniones, fiestas, cenas y otras actividades de ocio, por lo que es "difícil" saber si el contagio se debió a una concreta de un día determinado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?