Extremadura cuenta con la primera fotovoltaica flotante conectada a red de España
La planta fotovoltaica de Sierra Brava está ubicada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados
Don Benito
El embalse de Sierra Brava, situado en el término municipal de la localidad cacereña de Zorita, cuenta ya con la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red de España, desarrollada por Acciona, y que ha sido inaugurada este lunes. La instalación consta de 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación.
La planta fotovoltaica de Sierra Brava está ubicada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava, tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, lo que supone el 0,07 por ciento del total de 1.650 hectáreas que ocupa el embalse. Su objetivo es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones
Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona, señala Acciona, que apunta que el programa de seguimiento supervisará la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.
La inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto al que también han asistido la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, o el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, entre otras autoridades.
En su intervención, Fernández Vara ha destacado la "trascendencia" de este acto de inauguración de un proyecto "muy innovador", en el que se pone de manifiesto la importancia de los proyectos que están desarrollando empresas españolas.