Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Última hora del Covid en Euskadi: Repunte de positivos en Euskadi con 130 nuevos contagios, 85 en Bizkaia

El territorio que los últimos días acumula más contagios es Bizkaia. El domingo de los 86 nuevos positivos contabilizados, más de la mitad, 54, fueron de residentes en este territorio, situación que se ha repetido el lunes, con 85 de los 130 casos descubiertos tras efectuar 4.148 pruebas PCR en toda Euskadi.

Varias personas pasean con mascarilla en una calle de Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España)

Varias personas pasean con mascarilla en una calle de Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España) / Iñaki Berasaluce - Europa Press (EUROPA PRESS)

Euskadi registró ayer un nuevo repunte de positivos al detectarse 130 nuevos contagios, es decir 44 más que el domingo, y Bizkaia sigue siendo el territorio con un mayor incremento al sumar 85 casos en las últimas horas.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de los últimos datos de la evolución de la pandemia que revela que en Álava la situación se mantiene, con 9 infectados más, Gipuzkoa sumó 35 y además hubo una persona que reside fuera de Euskadi que dio positivo.

El territorio que los últimos días acumula más contagios es Bizkaia. El domingo de los 86 nuevos positivos contabilizados, más de la mitad, 54, fueron de residentes en este territorio, situación que se ha repetido el lunes, con 85 de los 130 casos descubiertos tras efectuar 4.148 pruebas PCR en toda Euskadi.

Según el último boletín epidemiológico, en las ucis de los hospitales hay actualmente 4 personas con covid y ayer ingresaron otros 5 pacientes en planta.De los 1230 nuevos contagiados 71 son hombres y 59 mujeres.

El grupo de edad predominante es el de 20 a 29 años, que suma un total de 26 casos, aunque hay 20 personas de más de 60 años, entre ellas 7 tienen más de 70 y hay 4 que superan los 80 años.

Por municipios se observa que en Bizkaia, de los 85 casos 36 se han detectado en Bilbao, 11 en Ermua -localidad donde se mantienen las restricciones por el foco detectado- y 8 en Santurtzi. Se da la circunstancia de que en esta localidad hace diez días se conmemoraba su tradicional día de El Carmen el pasado 16 de julio.

Murga respeta la decisión de Galicia

La consejera ha asegurado que "respeta totalmente" la decisión de Galicia de incluir a Euskadi en el registro de viajeros puesto en marcha para hacer frente a la pandemia de covid-19. No obstante, ha considerado que una medida similar no es "realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones", teniendo en cuenta "el número de personas que se reciben y la movilidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la consejera se ha pronunciado de este modo preguntada por la decisión de Galicia de incluir a Euskadi entre las zonas de procedencia de los ciudadanos que deberán registrarse al llegar a esta comunidad y sobre si el Gobierno Vasco se plantea una medida similar.

Murga ha señalado que el Ejecutivo vasco "respeta totalmente" la decisión que ha adoptado Galicia, que tiene "una incidencia más baja" de la enfermedad que Euskadi y ha adoptado esta obligatoriedad de registrarse a las personas procedentes de "comunidades, territorios, países que tengan una incidencia mayor".

"Por lo tanto, entendemos que es una de sus medidas para identificar personas que creen que pueden tener un mayor riesgo y que pueden venir de muchos puntos del planeta", ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que, por su parte, no cree que "esta medida, por el número de personas que recibimos y la movilidad, sea realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones" en Euskadi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?