Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Litoral

Constituida la comisión para regular el fondeo en s'Estany des Peix de Formentera

El Consell ha presentado el Plan de gestión Red Natura 2000, por el cual todo el ámbito marino que rodea la isla queda protegido

Primera reunión de seguimiento

Primera reunión de seguimiento / Consell de Formentera

Formentera presenta el Plan de gestión Red Natura 2000, por el cual todo el ámbito marino que rodea la isla queda protegido.

Este plan, que engloba más de 8.500 hectáreas en las que se ha contrastado la presencia de 12 tipos de hábitat de interés comunitario, también pretende regular los fondeos en todo el litoral de la isla. En este sentido, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha destacado la importancia de la concesión de la gestión en s’Estany des Peix para poder regular este espacio protegido.

Los usos y actividades quedan, de este modo, regulados para hacerlos compatibles con la conservación del espacio, así como con la ejecución de medidas de gestión que favorecerán el estado favorable de los diferentes hábitats y especies. Así, por ejemplo, se prevén medidas concretas para medir los impactos humanos sobre el delfín mular o la tortuga boba.

Regulación Estany des Peix

En la presentación del plan han estado la presidenta del Consell; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Llorenç Mas, y el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni J. Sanz.

Ha sido este último quien ha anunciado que el Consell ya dispone de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas para gestionar y ordenar los fondeos en s'Estany des Peix. Esta concesión es por un periodo de 15 años, prorrogables otros 15.

Este proyecto se firmó el año pasado entre el Consell y el Govern y contempla la instalación de 285 fondeos (207 ecológicos y 78 en una zona de pantalanes flotantes) además de la regulación de actividades y limpieza de la zona.

Tras la rueda de prensa, se ha celebrado la primera reunión de seguimiento en la que se han empezado a elaborar un calendario para la gestión de s'Estany des Peix .

Tal y como recoge el convenio, para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre que vele por la conservación de los valores medioambientales.

Por su parte, el Govern asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, en su caso, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados. El proyecto está financiado con 652.154 euros procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?