Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

"Cuántas familias más tiene que destrozar el Covid-19 para que los jóvenes reaccionen"

Sitúan en los frutos de la "sobreprotección mal ententida" la irresponsable actitud de muchos adolescentes ante los rebrotes

Jóvenes con mascarillas

Jóvenes con mascarillas / Cadena SER

"Cuántas familias más tiene que destrozar el Covid-19 para que los jóvenes reaccionen". Así de cruda es la cuestión que plantea Sara Pérez-Tomé, experta en Orientación Familiar, para denunciar la actitud irresponsable de cientos de miles de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años en el país con mayor número de rebrotes.

En su opinión, "este es un mal endémico que  viene de la sobreprotección mal entendida según la cuál había que dárselo todo al niño para que no sufriera. Con esta idea de que son el centro del mundo han crecido y, entre otras muchas cosas, no entienden el sentido de la solidaridad".

Para Sara Pérez-Tomé, la prueba palpable "es que hemos vuelto al mes del confinamiento y se les han olvidado las muertes y todo lo padecido". Aún así, denuncia la existencia de una corriente "para justificar en parte esa responsabilidad, que está negando que el virus exista y que no hay que tenerle miedo. Puede que no nos hayan informado todo lo bien que hubieran debido, pero a muchos jóvenes les daba yo una autorización para entrar en una UCI con enfermos de COVID para que salgan de dudas sobre si es malo o no".

La orientadora establece dos mentalidades para abordar esta pandemia, la latina y la nórdica. "El concepto de solidaridad ya nos diferencia. Para ellos, el Estado somos todos y son los primeros que tienen coinciencia de país, pero aquí no", asegura. Así las cosas, a corto plazo Pérez-Tomé no ve solución, "porque está muy arraigado en la sociedad, nos falta cultura de solidaridad. Los jóvenes sólo deben buscar que no les pase sino que no contagien. Esa vuelta no la entienden, como tampoco muchos adultos".

"Haber crecido con el prohibido prohibir hace que no acepten normas y que por desgracia tenga que morir un familiar o alguien cercano para que se den cuenta de que esto va en serio", prosigue Sara Pérez-Tomé. Al respecto, hace una reflexión: "si fueran los jóvenes las personas más vulnerables ante el virus, estoy segura de que todos los adultos pondríamos los medios para protegerlos".

Cuando todo pase, millones de adolescentes y jóvenes "se olvidarán de lo que ha ocurrido, y lo tendrán en la memoria como algo histórico que no fue con ellos. Si no lo hacen suyo, esta experiencia no va a formar parte de su biografía, y menos con la mascarilla en el codo".

La orientadora familiar ha pasado este martes por los micrófonos del Hoy por Hoy de Radio Jerez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?