Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Inter - Getafe con 'Carrusel Deportivo'
Coslada

El Ayuntamiento de Coslada, preocupado por las "pintadas"

Tras el daño a La Mujer, obra del maestro Antonio López, una serie de pintadas de corte neonazi en el entorno de la estación han estropeado edificios públicos y monumentos como el homenaje a los 'Abogados de Atocha', incluyendo mensajes de odio. El ayuntamiento denuncia los hechos ante Policía Nacional.

Pintadas neonazis en Coslada

Pintadas neonazis en Coslada / Ayuntamiento de Coslada

Preocupación en Coslada ante el creciente vandalismo callejero que, esta vez, ha traspasado el mero acto vandálico incurriendo en delito de odio. Así lo entiende el gobierno municipal que, tras el ataque al monumento a los 'Abogados de Atocha' con simbología neonazi y mensajes ofensivos, ha puesto el caso en manos de la Policía Nacional para que se busque a los autores de la agresión. Según el alcalde, Ángel Viveros, "Se trata de hechos muy graves. No hablamos de simples pintadas sino de mensajes que podrían ser constitutivos de un delito de odio".

El Ayuntamiento de Coslada detalla que los mismos autores de las pintadas contra la escultura dedicada, principalmente, al letrado Francisco Javier Sauquillo, víctima de la matanza de Atocha en 1977 y muy relacionado con la ciudad, fueron realizando diferentes pintadas de corte neonazi en el entorno de la estación de Cercanías y a lo largo de su recorrido. Fueron vistos por vecinos que alertaron de lo que estaba ocurriendo. "Quienes no son capaces de respetar nuestra ciudad y, al margen de atacar el mobiliario urbano, lo hacen menospreciando e insultando a personas que, incluso, dieron la vida por la democracia de la que disfrutamos ahora mismo en este país, merecen nuestro más enérgico rechazo”, sentencia Viveros.

En varios lugares de esta zona del municipio han aparecido cruces gamadas y esvásticas así como mensajes de odio que ya están siendo eliminados por los servicios municipales, comenzando por el monumento a los 'Abogados de Atocha'. Una escultura situada en el paseo que lleva su nombre junto a la estación ferroviaria, y donde todavía hoy se sigue realizando una ofrenda floral anual en recuerdo de las víctimas.

El alcalde sostiene que “el odio no puede tener cabida en Coslada y quienes pretenden servirse de él o quieren utilizarlo para difundir presuntas ideologías se van a encontrar frente a ellos una sociedad como la cosladeña, solidaria, moderna y defensora a ultranza de los valores democráticos”.

El gobierno de Coslada se muestra preocupado por las pintadas que, en las útlimas semanas, han afectado a monumentos y lugares públicos de la localidad. A finales del pasado mes de junio, alguien decidió pintar sobre la escultura La Mujer ubicada en La Rambla, obra de arte única realizada por el maestro Antonio López quien, en persona, acudió a reparar los daños causados por aquel acto vandálico.

Monumento a Francisco Javier Sauquillo y Abogados de Atocha en Coslada / Ayuntamiento de Coslada

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?