Oriol Junqueras: "Nos vuelven a encerrar porque nos tienen miedo"
El vicepresidente catalán ha dado un breve discurso frente a la cárcel de Lledoners
El 'president' Quim Torra ha asegurado que "esto tiene un nombre y no es justicia: es venganza"
Madrid
Tras la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria de suspender el tercer grado de los presos del procès soberanista, y antes de su reingreso de esta noche en el complejo penitenciario, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Cuixart han dado sendos discursos frente a un grupo de un centenar de personas concentradas para apoyarles frente a la cárcel de Lledoners.
Más información
El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en el llamado juicio al procés, ha recordado que este miércoles se cumplirán 1.000 días de su ingreso en prisión y ha asegurado que les vuelven a encerrar porque les tienen miedo.
"Nos vuelven a encerrar porque nos tienen miedo porque en las urnas ganamos nosotros y solo nos pueden ganar si nos quitan las urnas, si usan herramientas no democráticas", ha dicho. "Por eso nos vuelven a encerrar".
Junqueras ha lamentado que se quiera incidir en la sociedad catalana "con la represión, la prisión y el exilio forzado" y ha asegurado que, tal y como le han dicho otros presos, "de la cárcel de sale".
El exvicepresidente catalán ha asegurado que saldrán "para llevar este país a la libertad y que triunfe la democracia, la libertad y la autodeterminación porque todas estas causas son causas justas", y también se ha jactado del cariño recibido hace unos días: "Queremos a la gente y la gente nos quiere. Las imágenes de la gente recibiéndonos en nuestros pueblos seguro que les han hecho daño porque a ellos nadie les recibirá con el amor que nos dais cada día".
Junqueras, que ha acabado su discurso gritando "Visca Catalunya i visca el Països Catalans!", se ha dirigido al acceso de Lledoners junto al resto de presos, escolatados por un grupo de personas y multitud de fotógrafos y periodistas.
El que fuera presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha animado a los jóvenes a desobedecer leyes injustas para luchar por sus sueños y ha asegurado que seguirá luchando por la libertad de Cataluña "con o sin tercer grado". El resto de los discursos han mantenido ese mismo tono, reivindicando la legitimidad de su lucha y criticando a la Justicia por retorcer las leyes para reprimirles.
"No es justicia, es venganza"
En una declaración institucional, el president Quim Torra también ha criticado la decisión de la Justicia y ha responsabilizado también al PSOE, a Podemos y a los Comuns: "Esto tiene un nombre y no es justicia, es venganza".
Quim Torra ha dado por roto el diálogo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado, criticando que España pretenda usar métodos de "reeducación" como Turquía u otros países.