Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

El consejero Manu Ayerdi ve necesario establecer conversaciones con Galicia

Ayerdi muestra su "sorpresa" en la SER ante la medida de la Xunta, una comunidad que "conoce de primera mano cómo estamos trabajando en materia sanitaria en Navarra"

Tras conocer la medida que ha impuesto Galicia en cuanto a la obligatoriedad de registrar las llegadas de personas residentes o turistas que hayan permanecido en Navarra, hablamos con el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, en Hoy por Hoy Navarra.

Desde el ejecutivo foral muestran su "sorpresa" ante la medida de la Xunta. En primer lugar, porque se trata de una comunidad autónoma que tiene a su disposición los datos y la situación de Navarra, por lo que Manu Ayerdi asegura en la SER que ve necesario establecer "conversaciones" con la Xunta de Galicia.

"Desde algún ámbito del gobierno supongo que se habrán puesto en contacto", dice el consejero, quien se mostraba "disgustado" por la imagen que se está dando de Navarra, una "comunidad proactiva en materia sanitaria", algo que precisamente está generando una "paradoja".

"En los últimos 15 días Navarra estaba haciendo más de 13 PCRs por cada 1.000 habitantes. Unos datos que son más del doble de los que estaba haciendo en la misma fecha en el conjunto del Estado, que no llegaba ni a 6. Son datos objetivos que están ahí, estamos haciendo muchísimas pruebas", asegura Ayerdi.

Se realizan más PCRs, por lo que el número de positivos también es más alto. Desde el departamento de Desarrollo Económico apuntan que están en conversaciones con el Gobierno central para que "no solo se den a conocer los contagios sino también el número de pruebas".

Relaciones "sólidas" con Alemania

Por otro lado, el consejero considera que las relaciones laborales con Alemania no tienen por qué verse afectadas tras las recomendaciones del país de no viajar a Navarra si no es estrictamente necesario. "Las relaciones son sólidas por la actividad empresarial permanente que existe y que no va a sufrir por la fuerza que ha cogido durante la pandemia el teletrabajo y la digitalización", dice Ayerdi.

También se está en relaciones con la Embajada Alemana, con contacto fluido y donde "hay conocimiento de la solvencia y calidad de vida que hay en Navarra". Ayerdi insiste en que las últimas medidas son "un elemento puntual en una situación que es global".

Preocupación en el sector hotelero

La situación que se está reflejando de Navarra también genera preocupación en el sector hotelero, que asegura que "en esta semana se han dado más cancelaciones que reservas", dice Sara Martínez, presidenta de la Asociación de hoteles, quien apunta que aunque la dependencia del turismo internacional no es tan grande como en otras comunidades, sí que genera daños.

Turismo nacional como punto fuerte que ante la incertidumbre que generan las últimas noticias también han decidido cancelar reservas. Las previsiones de ocupación de este verano aseguran "no son nada buenas" por lo que piden al gobierno una respuesta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?