Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Gipuzkoa revisa su Plan Estratégico para optar a los fondos de recuperación

La Diputación de Gipuzkoa trabaja en "potenciar y adecuar" los proyectos estratégicos de la legislatura con el fin de que opten a los fondos de recuperación de la Unión Europea, pues considera que todos ellos tienen "un encaje perfecto" en las prioridades que ha establecido la UE para la etapa postcovid.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa / CADENA SER

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han informado sobre esta cuestión en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de los pasos que está dando el gobierno de PNV-PSE para hacer frente a la crisis sociosanitaria y económica creada por la pandemia.

El primero de ellos ha sido la revisión del Plan Estratégico 2020-2023, presentado el pasado mes de noviembre, para adaptarlo a la nueva situación, en la que la "prioridad absoluta" de la institución foral será "la cohesión social y la lucha contra las desigualdades".

La "visión general" del plan se mantiene, pero se añade un nuevo concepto ligado al medio ambiente para situarse "en la línea" de las políticas europeas con el impulso de "una recuperación verde y digital", ha señalado Olano.

La "transformación verde" es el "motor adicional" de un plan que quiere garantizar la "protección social, el bienestar y la convivencia comunitaria" en el contexto de la COVID-19 y que en el trabajo de revisión realizado en los dos últimos meses se completa con otros tres "ámbitos prioritarios": el desarrollo económico sostenible y la protección del empleo, la gobernanza colaborativa y los proyectos de futuro.

Iniciativas como los centros Adinberri -envejecimiento-, Mubil -electromovilidad- y Naturklima -cambio climático- se erigen como oportunidades para salir de la crisis ocasionada por la pandemia, por lo que el gobierno foral aspira a contar con una parte de esos 140.000 millones que España recibirá del fondo de recuperación habilitado por la UE en ayudas directas y préstamos.

Naturklima, por ejemplo, sería "un compañero de viaje" de las pymes guipuzcoanas, a las que podría ofrecer asesoramiento para obtener financiación europea, ha señalado Asensio. "Cuando llegue el momento, debemos tener los proyectos preparados, si no difícilmente podremos optar a la financiación", ha añadido.

El gobierno foral se encuentra ahora en la fase de "concretar los números", de fijar los fondos que entiende que deberían corresponder a Gipuzkoa tras un proceso que Olano dice que será largo.

Al ser preguntado por la previsible ausencia del lehendakari de la conferencia de presidentes en la que se abordará el reparto de los fondos, el diputado general ha dicho que Urkullu "toma sus propias decisiones", y ha añadido que en estos momentos de crisis van a ser necesarios esos recursos, así como un endeudamiento acorde con la disminución de la recaudación fiscal (según el acuerdo firmado por la vicepresidenta Carmen Calvo y el líder del PNV, Andoni Ortuzar).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?