Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Brexit

Gibraltar busca la fórmula que le permita seguir ligada a la Unión Europea

El gobierno de Picardo teme la salida definitiva del mercado interior europeo

Gibraltar busca la fórmula que le permita seguir ligada a la Unión Europea

Gibraltar busca la fórmula que le permita seguir ligada a la Unión Europea

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596136110_280654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En junio de 2016 Gibraltar rechazaba casi por unanimidad  el brexit. A la colonia no le interesa lo más mínimo apartarse de la Unión Europea por diversas cuestiones, entre ellas, como siempre, la más importante, la económica. Así que no era de extrañar que el gobierno de la Roca estuviese buscando un salvavidas al que aferrarse y mantenerse así a flote en la Unión Europea. Ahora solo queda encontrar el encaje. Un reciente artículo publicado en el diario El País avanzaba algunas de esas claves.

Nuestro colaborador, el periodista Luis Romero, experto en las cuestiones que afectan a Gibraltar y su entorno, publicaba en este programa, el pasado mes de enero, un artículo en el que ya vislumbraba esta opción. "La posibilidad de que una vez fuera de la Unión Europea, Gibraltar se adhiera al tratado de Schengen, es decir a la libre circulación de personas en el ámbito comunitario, que lleva consigo la desaparición de las fronteras, ha comenzado a sonar como una posibilidad".

Luis Romero y el profesor de  Derecho Internacional de la UCA, también colaborador del programa, Jesús Verdú han pasado por el espacio y nos han dejado sus reflexiones al respecto. Romero comentaba que "en esas fechas - enero 2020 - hubo una comparecencia del Ministro Principal Fabian Picardo donde insinuaba la posibilidad de estudiar algunos aspectos de relación con la Unión Europea", un asunto que pasó desapercibido en gran medida. Gibraltar podría permanecer dentro de algunos de los parámetros de la Unión Europea, el tratado de Schengen o la Unión Aduanera.

El profesor Verdú, por su parte, argumentaba que el derecho internacional es extremadamente flexible. "El problema es que todo va a depender de la voluntad política de las partes. Estamos ante una situación extremadamente compleja. Gibraltar ya no está dentro de la Unión Europea, se encuentra en un periodo transitorio donde las partes están negociando con posiciones muy alejadas". Verdú cree que sería en Gibraltar donde se proyectase con mayor virulencia las consecuencias negativas de no haber llegado a un acuerdo.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00