Sociedad

Nuevo pico en Euskadi con 204 nuevos casos, 145 de ellos en Bizkaia

El Departamento vasco de Salud atribuye a la evolución en "dientes de sierra" pero asegura que la situación parece estabilizarse

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, informa este lunes en rueda de prensa de la evolución de los brotes en Euskadi de coronavirus Covid-19. EFE-Jon Rodríguez Bilbao / Jon Rodríguez Bilbao EFE

Vitoria

Euskadi ha contabilizado 204 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, de los cuales 145 residen en Bizkaia, un importante repunte que el Departamento vasco de Salud atribuye a la evolución en "dientes de sierra" pero asegura que la situación parece estabilizarse.

Frente a los 123 nuevos contagios contabilizados el martes, se elevan a 204 los casos detectados el miércoles tras efectuar 4.297 pruebas PCR.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado en rueda de prensa que estos datos no deben llamar a la alarma sino a la prudencia porque todo apunta a que la incidencia del coronavirus "parece estabilizarse" en Euskadi, aunque pueden darse "picos de contagio o dientes de sierra como el día de hoy".

Por territorios, 145 son de residentes en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 23 en Álava y 3, personas que viven fuera de Euskadi.

Son ya 5 las personas ingresadas en las ucis de hospitales vascos, 1 más que ayer, y 6 los que permanecen en planta, 1 menos.

El número R0, que calcula el número de personas que puede contagiar un solo enfermo se eleva a 1,12, mientras que el último dato era de 1,06.

Por edades, predomina el grupo entre 20 y 39 años, con un total de 93 positivos. Sin embargo, hay también 12 personas de 60 a 69 años, 11 que tienen entre 70 y 79 y 7 que superan los 80. Otro dato llamativo es que están infectados 13 niños de hasta 9 años.

Pruebas en Basurto por un posible brote en una discoteca de Bilbao

Osakidetza ha pedido en la tarde de este jueves a todas las personas que estuvieron en la discoteca Back&Stage de Bilbao el pasado 18 de julio que llamen para hacerse una prueba PCR.

Los test de coronavirus se realizarán desde mañana en una carpa que se instalará junto al hospital de Basurto, en Bilbao.

Los asistentes a la discoteca ese día pueden pedir cita en el teléfono 946 00 66 66.

Osakidetza también ha pedido a todos los que presenten algún síntoma de Covid 19, como fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato o dolor de garganta, que se aíslen en su domicilio y llamen al centro de salud.

El departamento de salud ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque estas medidas son todas ellas "preventivas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00