Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Fuenlabrada

Primera medida cautelar del Comité de Competición: partido perdido del Fuenlabrada

Se adopta para permitir la disputa del play off, clasificando al Elche

Pancarta en la puerta de acceso al  Estadio Fernando Torres de Fuenlabrada, en Madrid, a 29 de julio de 2020

Pancarta en la puerta de acceso al Estadio Fernando Torres de Fuenlabrada, en Madrid, a 29 de julio de 2020 / Eduardo Parra (Euroa Press)

El Comité de Competición ha dictado su primera medida cautelar en el Caso Fuenlabrada: dar por perdido al equipo madrileño el partido ante el Deportivo. Una decisión que adopta al considerar, tras analizar los hechos, que será la mínima que se acabará imponiendo al infractor. Es decir, Competición considera que hay indicios de graves irregularidades e impone una pena que, una vez finalizado el expediente, nunca será menor que la que ha adoptado hoy. Para el instructor, se han cometido "conductas muy graves y flagrantes".

Competición considera probada la "manifiesta ocultación de la verdadera situación por parte de los responsables del club" con una actuación que, aparte de las consecuencias sobre la salud, "afectó al buen orden deportivo, a la competición y a su integridad", al mismo tiempo que puso en riesgo la salud física de "compañeros y árbitros". Con esta medida se permite la disputa del play off de ascenso, apartando del mismo al Fuenlabrada y clasificando al Elche.

En una providencia que se ha dado a conocer esta noche, el instructor adopta esa medida tras hacer un relatorio de lo sucedido el día del partido y durante el fin de semana previo. En sus fundamentos jurídicos, el juez instructor es contundente calificando la actuación del Fuenlabrada. "La conducta del expedientado produjo una grave alteración del buen orden deportivo, afectando a la integridad e igualdad de la competición", afirma en la providencia dictada hoy.

Falta de comunicación

Explica el instructor que el club madrileño debió "establecer comunicación con las autoridades sanitarias y con la Comisión de Seguimiento (RFEF-LFP-CSD)" cuando conoció el primer positivo en la jornada del sábado "a fin de valorar la situación", tanto a nivel competicional como desde el punto de vista de la salud. En el escrito se desgranan algunos incumplimientos como el hecho de no cursar comunicación alguna ni a las autoridades de la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento de A Coruña.

Además el juez instructor considera el viaje de la expedición madrileña como un riesgo "para la plantilla y árbitros del partido". Unos colegiados que tuvieron noticia de la situación generada "cuando salieron a inspeccionar el terreno de juego". La actuación del Fuenlabrada se agrava al considerarse que durante las jornadas de sábado y domingo "el resto de la plantilla había estado en lugares comunes a distancias menores de dos metros y durante más de 15 minutos".

Sobre la polémica de los últimos días acerca del momento en el que se comunica a los jugadores la situación, la providencia es contundente al afirmar que "ni siquiera supieron de la existencia del brote hasta cuatro horas antes del partido", dando por buenas las afirmaciones de Rodrigo Fernández Lovelle, representante del futbolista azulón Hugo Fraile.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?