Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Hallan en Son Coletes restos óseos de víctimas de la Guerra Civil, una bala y diferentes objetos

Datan de los años 30 y podrían haber sido almacenados en bolsas y sacos durante la construcción del cementerio

Exhumación fosa común - Memoria Histórica / ARMH/EUROPA PRESS ARMH/EUROPA PRESS

Palma

Restos óseos de víctimas de la Guerra Civil, una bala y diferentes objetos. Esos han sido los hallazgos del grupo de arqueólogos que trabaja estos días en la fosa del cementerio de Son Coletes en Manacor para recuperar restos de los represaliados de la Guerra Civil. Muchos de los hallazgos datan de los años 30 y podrían haber sido almacenados en bolsas y sacos durante la construcción del cementerio.

La presidenta de Memòria Històrica Mallorca, Maria Antònia Oliver, asegura que durante las obras de construcción del nuevo cementerio de Manacor, a finales de la década de los 40, hubo una clara intención de hacer desaparecer las pruebas de los "asesinatos" de la Guerra Civil. Y es que Son Coletes fue un lugar donde, dice Oliver, se ejecutó de forma indiscriminada a muchas personas.

Desde Memòria Històrica aseguran que si se está llevando a cabo esta tarea de exhumación es gracias a los familiares de las víctimas de la represión, que quieren enterrar a sus seres queridos de una manera digna. Dicen que esto supone un reconocimiento, pues son las pruebas clave que certifican lo que contaban los testimonios de la época. Desde la asociación creen que "cuando encuentran huesos, encuentran también la verdad".

Durante la represión, en Manacor, se ejecutó a 200 personas, una cifra muy elevada por la cantidad de habitantes que había en el pueblo en esos años. Desde la asociación afirman que los restos de estas bolsas que se han encontrado ahora, 84 años más tarde, demuestran que había gente interesada en borrar las pruebas de los "asesinatos". Al principio, pensaban que se trataba de víctimas de la peste, pero los restos textiles de la vestimenta de los pelotones falangistas lo ha desmentido.

Desde Memòria Històrica dicen que esta campaña de excavación forma parte de un plan de fosas del Govern y que continuará en Buñola y Porreres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00