Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Chivite: "Tenemos que recurrir al endeudamiento y hacerlo con un acuerdo con el Gobierno central"

La presidenta del Gobierno de Navarra apunta que se necesita liquidez, "el hecho de tener Hacienda propia implica endeudarnos y no podemos hacerlo en solitario", algo que el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, critica de "seguidismo" respecto del Gobierno central

La presidenta, María Chivite, durante su comparecencia en la comisión de régimen foral para explicar la situación económica derivada del covid-19 / Iñaki Porto EFE

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el acuerdo entre el Ejecutivo foral y el Gobierno de España sobre el endeudamiento de Navarra sirve para "ir despejando el horizonte" sobre el futuro económico.

"Si poco a poco la economía se va recuperando, también lo harán los ingresos, por lo que podemos superar este contexto adverso", ha asegurado Chivite, quien ha confirmado que la estimación sobre la reducción de ingresos es de 800 millones de euros, a lo que se une un incremento de gasto de 190 millones, es decir, un impacto de unos 1.000 millones de euros.

Más allá de las crifras, Chivite explica el cómo proceder. Sobre el fondo de 16.000 millones aprobado por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas, Navarra ha ingresado este viernes 88,7 millones correspondientes al primer tramo del fondo -dedicado a salud-. En septiembre llegaría el tramo de educación, con otros 29,2 millones, y en noviembre sería el segundo tramo de salud, todavía por concretarse.

Añade también María Chivite que se "necesita liquidez y el hecho de tener Hacienda propia nos sitúa en una posición distinta a las Comunidades de régimen común, tenemos que recurrir al endeudamiento, y no podemos hacerlo en solitario, tenemos que hacerlo con un acuerdo con el Estado".

En ese sentido, ha valorado el acuerdo entre Navarra y el Estado para fijar el objetivo de déficit de la Comunidad foral en el 2,3%, frente al 0% inicialmente previsto.

Esparza: "Hay demasiadas incógnitas"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que hay "cierto seguidismo" del Gobierno de Navarra respecto del Gobierno central. "Entiendo que -Chivite- tiene que ser leal al secretario general de su partido -Pedro Sánchez-, pero la primera lealtad es defender los intereses del conjunto de los ciudadanos de esta comunidad y yo no la veo en esa posición".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que ahora "la gente que tiene incertidumbre por su futuro, ahora mismo está protegida. En la crisis anterior estaba en la calle, sin futuro", ha afirmado. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que su grupo se siente "aliviado" por el acuerdo si bien ha señalado que "no es suficiente".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que se debería entender el endeudamiento como "un complemento, no es donde podemos fiar todas nuestras expectativas, es pan para hoy y hambre para mañana, porque es recibir dinero pero luego hay que pagarlo". Desde Podemos, Mikel Buil, afirma que "el grado de incertidumbre se va reduciendo". Coincide también Marisa de Simón, portavoz de I-E, quien da la "bienvenida" a la mayor capacidad de endeudamiento, aunque califica la situación de "dramática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00