Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Zonas baño naturales

Dos clases de bañistas en Buendía: los que dejan dinero y los que dejan basura

Desde este ayuntamiento llaman la atención sobre la masiva afluencia de turistas a las zonas de baño del entorno del embalse

Embalse de Buendía (Cuenca).

Embalse de Buendía (Cuenca). / Cadena SER

El aumento de turistas en el entorno del embalse de Buendía durante este verano preocupa a las autoridades locales que, en las últimas horas, han dado la voz de alarma ante lo que han calificado de ‘avalancha’. El alcalde de este municipio, Gregorio Martínez Escribano ha denunciado que muchos de ellos solo dejan basura. Lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Gregorio Martínez Escribano en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Qué estamos viviendo un verano atípico creo que nadie lo pone en duda a estas alturas. ¿Quién imaginaría a un alcalde de un municipio, con buena parte de su economía ligada al turismo, quejarse de que llegan muchos visitantes a su pueblo?

Pero las circunstancias de este año ya sabemos cómo son. Hace un mes, Gregorio Martínez Escribano anunciaba en SER Cuenca que no podían hacer frente a las medidas que exigían las autoridades sanitarias para el control de visitantes a las zonas de baño de su pueblo. Y entonces no contaba con que la vecina Comunidad de Madrid prohibiera el baño en sus embalses. Ahora, Buendía es un reclamo con sus aguas.

El embalse de Buendía cuenta con dos zonas de baño natural. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Pero dice el alcalde que hay dos tipos de bañistas, “los que aportan a la economía local pernoctado en los alojamientos del municipio o en el campin y consumiendo en bares y restaurantes, y los que no se acercan al pueblo para nada y solo dejan basura en las zonas de baño a las que acuden”.

Mientras tanto, este ayuntamiento, como el resto de los que forman la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, reclama una lámina estable de agua que permita que las zonas de baño y de recreo náutico no oscilen dependiendo del nivel de los embalses ni de la política de trasvases a Levante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?