Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Meteorología

La provincia de Alicante despide julio con ola de calor y temperaturas de 40 grados

Este sábado la AEMET eleva la alerta por altas temperaturas a nivel naranja y los valores se mantienen también altos por la noche, consecuencia del cambio climático, según el Laboratorio de Climatología de la UA

Un hombre, bebiendo agua / Europa Press

Alicante

El mes de julio se despide con la primera ola de calor, según la definición técnica, que llega a la provincia de Alicante. Los termómetros van a rondar los 40 grados en varios puntos de la provincia y a superarlos, en zonas del interior, mientras que en la costa los registros serán algo más suaves con 34-35 grados.

Pero desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante recuerdan que la provincia lleva en situación de calor "elevado, con días de picos más altos" desde junio, un patrón afianzado desde el año 2000 y consecuencia del cambio climático.

Este viernes la alerta por altas temperaturas es amarilla, pero pasará a naranja el sábado 1 de agosto, cuando llegue de pleno el calor subsahariano que elevará las máximas hasta los 40 grados en toda la provincia. Jorge Olcina, director del laboratorio, la característica de este giro en los patrones del clima, no es tanto el calor durante el día como que esas altas temperaturas no bajan por las noches de los 25 grados.

Es la característica principal del cambio climático. El Mediterráneo tiende a acumular calor desde la década de los 80 y eso se traduce en veranos más largos y noches cada ves "menos confortables".

Jorge Olcina: "Es una situación de calor constante característico del calentamiento global en el Mediterráneo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la primera quincena de agosto será también "bastante calurosa", indica Olcina, aunque el lunes tendremos un respiro hasta otra ola de aire sahariano que llegará el próximo fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00