Economia y negocios

El comité valora el Plan de Acción del Gobierno para Airbus, pero recuerda que faltan medidas estratégicas

La secretaria general del CCOO - Andalucía, Nuria López, ha visitado la factoria de El Puerto de Santa María

Empleados del centro de Airbus de El Puerto de Santa María concentrados hoy en la planta / Cadena SER

Cádiz

El comité de trabajadores de la factoría de Airbus en El Puerto de Santa María se reconoció hoy, aunque con matices, “satisfecho” con el acuerdo alcanzando entre el gobierno de España y el fabricante aeronáutico Airbus para activar una estrategia con la que hacer frente a la crisis de la compañía.

El Consorcio ha reducido su producción un 40% como resultado de la caída del mercado por las restricciones sanitarias, pero la parte social recuerda que se trata de una situación “coyuntural”, que se podrá superar, por lo que rechaza medidas de reducción de empleo permanente.

Como resultado de las reuniones mantenidas entre el Gobierno y la empresa, España se compromete a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico financiado con los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, con una asignación presupuestaria de 25 millones en 2020, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones en 2023. En total, 185 millones en cuatro años. A estas cantidades se suma también un paquete de ayudas reembolsables de hasta 50 millones de euros anuales, que podrán asistir también al tejido auxiliar.

El gobierno de España anuncia también el lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa, (actividad que desarrolla la planta CBC)

El plan prevé la transformación de tres Aviones A330 en MRTT (avión multipropósito de reabastecimiento), la compra de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima, la adquisición de 36 helicópteros H135 y el anticipo de pagos asociados a la participación española en el programa A400M.

También se ampliará la participación de Airbus España en los programas espaciales como resultado del incremento en más de un 25% de la inversión de la española en los programas de la Agencia Espacial Europea y, por último, se prevén líneas de ayuda al sector auxiliar

Por su parte, la compañía se compromete a “minimizar” el impacto en los empleos en España y a buscar "fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización”.

El acuerdo satisface a los trabajadores que, a pesar de ello, recuerdan que aun quedan otras decisiones estratégicas importantes pendientes, según ha explicado Pedro Sánchez Marmolejo presidente de Airbus en El Puerto de Santa María.

Pedro Sánchez Marmolejo presidente del comité de Airbus en El Puerto de Santa María

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596212838_766271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La declaración se produjo tras la visita que realizó hoy a la planta la secretaria general de CCOO, Núria López, para conocer en detalle el alcance laboral de la crisis. Según las intenciones iniciales, Airbus había previsto el despido de 151 operarios en Puerto Real y 135 en El Puerto.

Los sectores aeronáuticos y de Defensa facturan 13.000 millones anuales, el 7,3 del Pib industrial de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00