Economia y negocios

La CROEM prevé un retroceso del PIB regional de entre el 8,3% y 10,6% en 2020

La CROEM prevé un retroceso del PIB regional de entre el 8,3% y 10,6% en 2020 / getty images

Murcia

La economía regional sufrirá un retroceso de entre el 8,3 y el 10,6 por ciento este año, según las previsiones de la patronal murciana CROEM recogidas en su boletín de coyuntura económica correspondiente al segundo trimestre de 2020.

En virtud de este estudio, el segundo trimestre agranda las pérdidas de la economía regional contabilizadas entre enero y marzo debido a una duración superior a lo inicialmente previsto de la crisis sanitaria asociada a la Covid 19 y el cese de actividades no esenciales para evitar la propagación.

Por sectores, los empresarios afirman que la agricultura tuvo en el segundo trimestre del año resultados muy dispares según la variedad, mientras la pesca desembarcada registró una caída de dos dígitos en el Puerto de Cartagena.

El sector industrial continuó con su tendencia a la baja, profundizándose en el segundo trimestre, aunque con tasas más favorables que las nacionales, en tanto que la construcción se mantuvo en niveles mínimos de actividad por la debilidad de la obra pública y de la actividad residencial (que no tuvo visados nuevos en abril).

El sector servicios, aunque se ha visto muy afectado por el cierre comercial derivado del estado de Alarma, ha resistido mejor que su correlativo nacional el primer semestre del año de forma que la cifra de negocios sufrió un retroceso del 5,5 por ciento y, a nivel estatal, la caída hasta mayo fue del 18,5.

En lo que atañe al mercado laboral, entre marzo y junio la Región de Murcia registró 8.617 nuevos desempleados, al tiempo que se constatan 5.450 afiliados menos a la Seguridad Social, con Huerta de Murcia y Cartagena-Mar Menor como comarcas más afectadas.

El sector industrial nacional como regional continúa con su tendencia a la baja, profundizándose ésta en el segundo trimestre.

Respecto a la obra pública, la licitación oficial sumó 44,6 millones hasta mayo, que representa una caída del -91,7% respecto al año anterior (cuando se produjeron licitaciones de gran calado).

Por administraciones, la contratación ha sido mayor en la Local (21,3 millones), que en la Autonómica (12,8m) y la Estatal (10,6m).

Por otra parte, la recaudación de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia muestra un descenso hasta mayo (-1,8%, frente a -9,0% en el conjunto del país) lastrado por la caída de Impuestos Especiales (-43,6%) e IVA (-5,8%) que contrarresta la mejoría de IRPF (+2,0%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00