Sociedad
PIB

Saiz habla de un "desplome de la actividad sin precedentes, mayor incluso de lo anticipado hace tres meses"

La consejera de Economía y Hacienda apunta al mes de abril como el momento en el que se "tocó fondo por las restricciones de movilidad y la paralización de toda actividad no esencial, que provocó el desplome de la demanda y de la producción"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, momentos antes de dar comienzo la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona para dar a conocer los datos del PIB del segundo trimestre de 2020. / Villar López EFE

Pamplona

La economía navarra ha descendido hasta un 18,8% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2020. Esta caída, motivada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, representa, además, un 15,6% de bajada respecto a las cifras del primer trimestre del año.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, quien apunta que "es un desplome de la actividad sin precedentes, mayor incluso de lo anticipado hace tres meses". Precisamente, la consejera ha hecho un repaso económico a los meses de pandemia. Durante el mes de marzo, con el decreto del estado de alarma, el sector servicios fue el más azotado, en concreto la hostelería, turismo, transporte y ocio.

Sin embargo, la peor situación se vivió en el mes de abril. “En abril con todo el país bajo un confinamiento estricto la actividad tocó fondo. Las restricciones a la movilidad y la paralización de toda actividad no esencial provocaron el desplome de la demanda y de la producción”, explica Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda.

La flexibilización del mes de mayo ayudó a mejorar los datos, aunque, dice la consejera, la recuperación “está siendo muy lenta". En cuanto a los ERTE, hay activos un total de 5.817 expedientes en Navarra que afectan a más de 53.000 trabajadores, la mayoría de ellos, 30.000 en servicios y el resto en la industria.

“La extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el próximo mes de septiembre del 2020 supone un alivio temporal para muchas empresas, pero la factura a nivel de empleo del Covid-19 puede ser cara ya que muchos de estos puestos podrían peligrar a partir del mes de octubre”, asegura Saiz.

Precisamente, la industria y la construcción son los sectores que más rápido se están recuperando, siendo el sector servicios el que lleva un ritmo más lento. Mirando al futuro, las expectativas empresariales se enfriaron en el mes de junio a medida que se alargaba el estado de alarma. Si en mayo casi un 69% de las empresas pensaba recuperar su nivel de ventas normal en el primer trimestre de 2021. En junio ese porcentaje ha disminuido hasta un 59%.

Desde el Gobierno de Navarra, advierten además, de que "los rebrotes de las últimas semanas suponen un freno para la confianza y el consumo". "En este escenario, el apoyo de las políticas públicas se plantea como una pieza fundamental para impulsar la reconstrucción y apoyar a los agentes y personas más vulnerables", ha sostenido Saiz.

Según ha añadido, "confiemos en que la situación sanitaria y los rebrotes puedan seguir bajo control y nos permita avanzar desde un punto de vista económico".

Preguntada Saiz por si calculan en qué año puede volver la recuperación económica, ha comentado que "confiamos en que la senda de la recuperación que ha comenzado se vaya produciendo de cara al 2021, pero hay que ser muy prudentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00