Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Conferencia Presidentes autonómicos

Chivite defiende "el buen posicionamiento de Navarra para acceder a los fondos europeos de reconstrucción"

Respecto al acuerdo alcanzado sobre el déficit de la Comunidad Foral, la presidenta navarra dice que "se puede llegar al menos al 2,6%"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha calificado de manera "muy positiva" la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha destacado que la Comunidad foral "ya tiene proyectos preparados" y quiere "estar a la cabeza de la participación" de los fondos europeos.

Según ha expuesto, Navarra "estará siempre en aquellos espacios para colaborar y reflexionar conjuntamente porque esta situación así lo requiere". Y ha destacado que "hoy era importante conocer cómo eran los criterios en cuanto al reparto de los fondos europeos".

En este sentido, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez "ha aclarado que el fondo va a ir en función de los proyectos" y que van a estar basados en dos pilares la digitalización y el pacto verde". Dos "pilares" en los que, según ha dicho, se basa el Plan Reactivar Navarra, que será aprobado este mismo sábado por el Ejecutivo foral.

Por lo tanto, según ha expuesto Chivite, hay "una alineación perfecta con los fondos aprobados por Europa" y ha destacado, en esta línea, que Navarra "ya tiene proyectos preparados con estos dos pilares" y "otros proyectos en marcha para participar" en los fondos de la UE.

Ha afirmado, además, la jefa del Ejecutivo foral que presentará "en breve" el Plan Reactivar Navarra al presidente del Ejecutivo central para que "tenga en cuenta las aportaciones del Gobierno de Navarra, muy alineadas con los principios que Europa marca para la recuperación". Y ha esperado que las comunidades puedan "aportar ideas de cara al plan de reconstrucción que pueda presentar España".

Por otro lado, en la reunión de la Conferencia de Presidentes, Chivite ha expresado su "malestar" y "desacuerdo" con determinadas declaraciones de otras comunidades autónomas en cuanto a los datos de Covid-19 en Navarra, en concreto, por el caso de Galicia que ha decidido que los viajeros procedentes de la Comunidad foral tengan que comunicar su llegada.

En opinión de la presidenta navarra, "se ha hecho una lectura parcial de los datos" y "no se ha cogido el contexto" ni "el dibujo del número de PCR" en la Comunidad foral. "Somos una comunidad proactiva, es injusta esa valoración que se hace de una comunidad que aunque hemos tenido casos, a lo largo de esta semana tenemos datos más estables y a la baja", ha apuntado.

También se ha referido, en este sentido, a la decisión de Alemania de declarar a Cataluña, Aragón y Navarra como zonas de riesgo y ha incidido en la idea de que se trata de "una visión muy parcial, muy injusta" de la Comunidad foral, ya que "somos la comunidad que más pruebas de detección está haciendo".

Así, Chivite ha insistido en que "si incrementamos esa labor de búsqueda tenemos más casos positivos" y ha puesto en valor la "muy buena labor y proactiva que Navarra está realizando" para la detección de casos, como en el conocido como brote de Mendillorri que "está perfectamente controlado".

Asimismo, la presidenta ha defendido el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Hacienda para fijar el objetivo de déficit de Navarra en el 2,3% y ha asegurado que se trata de un "primer paso" y que "podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral al ser preguntada en la rueda de presa tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja por este acuerdo y por las críticas del presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien le ha exigido que "no permita que Navarra sea peor tratada que Euskadi por Pedro Sánchez".

Chivite ha manifestado que "parece que Esparza tiene problemas de comprensión" y ha remarcado que el acuerdo alcanzado es "un primer paso". "Se ha fijado un acuerdo con el 2,3% revisable al alza en septiembre si se confirman las previsiones de caída de ingresos para adaptarlo a las necesidades que Navarra tenga", ha señalado.

En este sentido, ha comentado que este viernes ha hablado con la ministra y ha asegurado que ésta le ha transmitido que "si en julio se ratifican las malas cifras de caída de ingresos como las que hemos tenido en junio, no hay ningún problema para que Navarra llegue al menos al 2,6%".

Para la jefa del Ejecutivo foral, es "muy injusto" que "se haga la comparativa con otras comunidades" y ha defendido que "Navarra lo que tendrá que buscar es lo mejor para Navarra". "Ese acuerdo del 2,3% revisable al alza, que podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman, es bueno para Navarra y nos va a permitir adaptarlo a nuestras necesidades y demandas", ha subrayado.

Por todo esto, Chivite ha emplazado a Esparza a que "sume para Navarra", le ha pedido que "abandone el discurso de seguidismo de Casado del cuanto peor, mejor" y le ha solicitado que "haga algo para ayudar a Navarra y que Navarra sea capaz de captar fondos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?