Sociedad
Igualdad oportunidades

"He visto más discriminación por discapacidad que por género"

Sara Andrés Barrio, atleta paralímpica, protagonista en Hoy por Hoy Cantabria del espacio 'Con voz de mujer'

Sara Andrés Barrio, protagonista en 'Con voz de mujer' (31/07/2020)

Sara Andrés Barrio, protagonista en 'Con voz de mujer' (31/07/2020)

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596177543_992966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Sara Andrés Barrio asegura tajante que nunca ha sentido discriminación en sus carnes, pero sí ciertas miradas de compasión o paternalismo. Profesora de profesión, en 2011 su vida cambió al sufrir un accidente de tráfico y perder sus pies. A partir de ese momento, el deporte, que siempre le apasionó, se convirtió en su refugio y ahora, 6 días a la semana, acude por la mañana al Centro de Alto Rendimiento de Madrid con el propósito de entrenar para correr cada día más rápido y saltar más. Y no le va mal, hace casi un año, batía por segunda vez el récord del mundo en salto de longitud en la denominada clase T62, tras haber conseguido dos Medallas de Bronce en el Mundial de Londres 2018.

En Hoy por Hoy Cantabria, dentro del espacio ‘Con voz de mujer’ hemos analizado con ella cómo avanzar en la igualdad real de la mujer. “No he sentido discriminación por ser mujer, sí quizá por tener discapacidad. He podido ver algún gesto feo, miradas de compasión”, nos ha explicado Andrés Barrio, que considera que, aunque las instituciones defienden la inclusión de las personas con discapacidad, en realidad no favorecen que se produzca. Por eso, siente que muchas veces se producen más episodios de discriminación por la discapacidad de una persona que por su género.

En este sentido, defiende la naturalidad de los niños y las niñas. “Yo creo que falla el adulto porque cuando yo estoy en mis clases, con un alumnado de 6-7 años, les enseño mis prótesis y me definen como medio profe-medio robot. Ellos le dan la vuelta, dicen que molan mucho y le encuentran una connotación positiva, de heroína, de superación”. Pero esto no sucede con los adultos, que transmiten su miedo a sufrir una discapacidad a sus hijos y pierden su naturalidad.

Sara Andrés Barrio, que tiene todo un lema: “Prefiero no tener pies y saber a donde voy, que tenerlos y estar perdida”, nos ha explicado que es una filosofía de vida que nació tras su accidente y que en la vida “más que las limitaciones, lo importante es saber dónde quieres ir”.

Como cada último viernes de mes, en Hoy por hoy Cantabria hemos hablado de igualdad dentro del espacio ‘Con voz de mujer’ con la colaboración de Viesgo. En este mes de julio, nuestra cuarta invitada ha sido Sara Andrés Barrio, profesora y atleta paralímpica muy ligada a nuestra comunidad autónoma donde suele pasar temporadas de descanso. Con ella hemos hablado de igualdad de oportunidades con el objetivo de definir o comenzar a dibujar los retos de nuestra sociedad en este ámbito

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00