Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Lambán no culpa a los empleados de las residencias pero alerta del peligro de trabajar con síntomas

Alerta de "los riesgos que se corren si se va a trabajar en condiciones poco claras en cuanto a la salud"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, a su llegada a la Conferencia de Presidentes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, a su llegada a la Conferencia de Presidentes / Abel Alonso (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha matizado este viernes sus declaraciones sobre los empleados de las residencias de tercera edad y la proliferación de brotes en estos centros, de quienes ha elogiado su dedicación, pero ha alertado de "los riesgos que se corren si se va a trabajar en unas condiciones poco claras en cuanto a la salud".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia de Presidentes que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Lambán ha asegurado que "en modo alguno" esta observación supone "culpabilizar a los trabajadores", que merecen toda la admiración y a quienes agradece además la labor que de una manera "abnegada y sacrificada" han prestado durante la pandemia.

"Se me malentendió" porque, según ha explicado, lo que quiso decir es que en este momento de transmisión comunitaria "nadie está excluido de ser infectado, y hay que tener mucho cuidado con que las personas que se hayan infectado puedan prestar sus servicios en zonas de altísimo riesgo de nuevos contagios, como son las residencias de personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable".

Por eso ha insistido en que el personal de estos centros no debe ir a trabajar si tiene un tipo de duda y solicitar la prueba de PCR, y los directores "extremar las medidas para que personas que pueden estar contagiadas no entren a trabajar, porque la posibilidad de expansión del virus es grave y muy preocupante" especialmente, ha resaltado, en estos espacios.

El presidente aragonés ha mostrado su "absoluta convicción" de que los protocolos y funcionamiento del personal de las residencias y la relación entre estos centros y la administración autonómica están "muy bien definidos", con recursos y "en general un excelente funcionamiento".

"Hemos endurecido protocolos, mejorado la relación entre los departamentos" para que la atención sanitaria, ante los primeros atisbos de contagios, sea prioritaria en las residencias de mayores y para sus trabajadores, "para PCR y demás", ha dicho.

Ha insistido en que los trabajadores de las residencias de mayores han demostrado "un compromiso incomparable" y un servicio que "nunca lograremos pagarles", pero ha pedido que "se extremen las precauciones", porque "llevar la enfermedad encima no es lo mismo" si se trabaja en una residencia que en otro ámbito laboral.

De los 288 centros residenciales que hay en Aragón, Lambán ha recordado que se han detectado brotes en 45, en 24 de las cuales hay afectados residentes y en 34 también trabajadores, y que en solo cinco se concentra el 82 % de los contagios de los mayores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?