Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Pinto

Adiós a Juan Carlos I en Pinto

El Pleno finalmente ha aprobado la retirada del nombre del rey emérito de su emblemático parque

Busto del rey emérito Juan Carlos I en el parque con el mismo nombre en Pinto

Busto del rey emérito Juan Carlos I en el parque con el mismo nombre en Pinto / Eduardo Parra (Europa Press)

Con los votos únicamente de los proponentes, PSOE, Unidas Pinto y Podemos, y la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado la moción con la que se retirará el nombre de Juan Carlos I de cualquier espacio público de la localidad. El más representativo, sin duda, el parque que lleva el nombre del rey emérito desde 1998.

El pleno no ha estado carente de debate, ya que los grupos que no han apoyado la propuesta han defendido que no se trata de una “prioridad” y han defendido la labor histórica del rey emérito. Sin embargo los tres grupos que han sumado la mayoría para aprobar el texto han mantenido que hay suficientes “indicios” de sospecha sobre la conducta de Juan Carlos I y, ante esa situación, “no merece” que su nombre esté en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la localidad. Con todo, han insistido en que no pretenden poner sobre la mesa un debate entre monarquía o república y de hecho el pabellón deportivo que está dentro del parque seguirá llevando el nombre de Príncipes de Asturias.

A partir de ahora los servicios municipales, aunque aún no hay fecha, retirarán el busto del rey y las letras de su nombre a la entrada del parque. En los próximos meses se organizará una consulta vecinal para votar entre varias propuestas para el nuevo nombre de este parque.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?