Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Valdemoro quiere que su Fuente de la Villa sea bien de interés patrimonial

La instalación, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVII, cuenta con el escudo más antiguo de la localidad

La Fuente de la Villa cuenta con el escudo más antiguo de la localidad / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

El momento más importante de la historia de Valdemoro llega a principios del siglo XVII cuando se le concede el privilegio de feria. Un impulso comercial que garantiza la supervivencia de la villa y que en 1605 propició la creación de una fuente para abrevar a los animales de los comerciantes y viajeros que paraban en la localidad.

Desde entonces la Fuente de la Villa es un emblema, tanto es así que cuenta con el escudo valdemoreño más antiguo del que se tiene noticia, aunque ha experimentado reformas a lo largo de la historia: reedificada en 1778, restaurada en 1940 y limpiada a fondo en 2004. En el expediente que se remite ahora a la Comunidad de Madrid también se incluye, dentro de la declaración de Bien de Interés Patrimonial, el lavadero público construido en el siglo XIX y que actualmente es sede del Aula de Danza de la Universidad Popular de Valdemoro.

Raquel Cadenas, primera teniente de alcalde, ha defendido que la fuente “es uno de los emblemas más característicos del municipio” y que es tarea de toda la corporación y del gobierno municipal en particular “poner en valor el patrimonio valdemoreño”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00