Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Durante el confinamiento han aumentado las varices y los tromboembolismos venosos

El jefe de cirugía vascular de Quirón Córdoba recomienda caminar para ayudar a las válvulas venosas a retornar la sangre al corazón

Doctor del hospital Quirón Salud

Doctor del hospital Quirón Salud / Cadena SER

Durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, han aumentado las varices y los tromboembolismos venosos, según ha afirmado el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Sánchez Maestre, que ha explicado que el impacto del sedentarismo en nuestro organismo ha incrementado los problemas venosos.

El doctor Sánchez Maestre ha señalado que estas complicaciones de la salud venosa suelen aparecer como consecuencia de la inactividad física y "estamos notando un aumento importante en las consultas, bien por agravamiento de patología venosa previa o por la demora en el diagnóstico por haber retrasado acudir al hospital".

El especialista ha recomendado caminar para atenuar los síntomas de las varices y de la insuficiencia venosa crónica (IVC) "siempre siguiendo las medidas de prevención, usando la mascarilla, manteniendo la distancia social y realizando la higiene de manos". Caminar es la mejor actividad física que se puede realizar para ayudar a las válvulas venosas a retornar la sangre al corazón, ya que con cada paso "activamos la bomba plantar y gemelar que contribuye a bombear la sangre hacia arriba".

Además, Sánchez Maestre ha destacado otras medidas para mejorar la circulación venosa como refrescar las piernas; practicar natación, ya que se ejercitan grupos musculares de todo el cuerpo y al estar en posición horizontal se favorece el retorno sanguíneo hacia el corazón; mantener un estilo de vida y alimentación saludables, hidratarse, aumentar el consumo de fibra y limitar el de grasas. Los masajes ascendentes en las piernas son muy efectivos, se pueden combinar con geles fríos o en su defecto con cremas hidratantes conservadas en la nevera.

En este sentido, ha aconsejado también cambiar de postura, no es adecuado pasar más de una hora sin cambiar de posición, y tratar de mantener las piernas elevadas. Es recomendable también usar prendas cómodas, evitar la ropa demasiado ajustada y eludir el contacto con fuentes de calor como saunas o radiadores y braseros en los meses de invierno.

El doctor Sánchez Maestre ha recordado que las varices pueden ser tratadas también en los meses de verano, ya que existen técnicas novedosas que no precisan vendaje, ni uso posterior de medias y que pueden realizarse en verano con total fiabilidad, como el sistema de pegamento, que consiste en un sellado de la vena que no produce reacción inflamatoria posterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?