Sociedad

Vecinos de Segunda Aguada promueven el primer plan contra tsunamis de Cádiz

El documento será presentado al Ayuntamiento en septiembre y se convocarán talleres informativos

Vista aéra de la barriada de Segunda Aguada en Cádiz / Google Maps

Cádiz

¿Qué hacer si viene un tsunami? La pregunta que durante generaciones ha perseguido a los gaditanos, tras el maremoto de 1755 en el que murieron 2.200 personas, sigue sin una clara respuesta. Para contribuir a un conocimiento general y necesario de la población, la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada, en Cádiz, ha decidido crear por su cuenta su propio plan de contigencia. Es un documento ambicioso porque quiere ayudar a toda la ciudad a contar con esta información básica. En septiembre será presentado al Ayuntamiento con la idea de que se puedan organizar talleres informativos para que haya un conocimiento más extendido sobre qué respuesta dar al interrogante inicial. Para saber cómo actuar si viene el temido tsunami.

Entrevista a Antonio Peinado

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596445705_872920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea surgió de sendas conferencias que ofrecieron el director general de investigación de la Universidad de Cádiz, Javier Benavente, y el presidente del Instituto Español para la Reducción de Desastres, José Antonio Aparicio. "Nos dimos cuenta de que había poco trabajo previo sobre cómo informar a los vecinos de los protocolos de actuación y de la importancia que tiene en una catástrofe como esta saber cómo actuar", ha explicado en Radio Cádiz, Antonio Peinado, presidente de la asociación de vecinos de Segunda Aguada.

Según estos expertos, la población dispondría de 20 minutos para ponerse a salvo si se produjera un terremoto donde existe la falla frente al Golfo de Cádiz como ocurrió en 1755. "Las edificaciones podrían aguantar, aunque quedarían dañadas las conexiones de gas, agua o electricidad", han relatado. En 1755 muchos intentaron huir de la ciudad por San Fernando y el mar les pasó por encima. Se salvaron los que decidieron subir en altura y esperaron a que el mar se retirase.

El plan de contigencia de Segunda Aguada describe con detalle lo que puede suceder ante un maremoto: incendios, inundaciones, epidemias, pánico, derrame de hidrocarburos... Y considera fundamental para reducir los efectos de todos estos fenómenos adversos una información amplia sobre los protocolos de actuación.

Es importante que la ciudad cuenta con sistemas de alerta temprana (alarmas instaladas en la ciudad, por ejemplo, en los altavoces de las playas, sirenas de bomberos o mensajes a través de medios de comunicación). El Ayuntamiento debe establecer una serie de zonas seguras. Y la población debe ser informada de cómo actuar y cómo estar preparados: un kit de evacuación (radio portátil, botiquiín, linternas..), agua potable, evitar correr, evitar salir de manera desordenada, no huir de forma horizontal y siempre refugiarse en altura, alejarse de lugares donde se pueden desprender objetos... Otra recomendación importante es esperar varias horas a que suceda el maremoto para salir de los lugares seguros y comunicarse con la familia mediante mensajes porque las líneas telefónicas pueden colapsarse.

El plan de contigencia elaborado por la asociación de vecinos ha empezado ya a repartirse entre comunidades de propietarios del barrio. En septiembre será presentado al Ayuntamiento. "Queremos que cuanta más gente lo conozca, mejor, y que con talleres informativos podamos informar a toda la población". Será el siguiente paso para que este protocolo ayude de verdad frente a una catástrofe que puede ocurrir en cualquier momento.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00