"Leyenda Dorada", del ilicitano Chema García Ibarra, gana el 43º FICIE
El festival rindió un homenaje al sector de la cultura por su trabajo durante el confinamiento

Chema García Ibarra / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha llegado al fin de su 43ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios. La película "Leyenda Dorada", dirigida por el ilicitano Chema García Ibarra y el donostiarra Ion de Sosa, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo a la mejor producción de la 43ª edición del Festival ilicitano.
El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje al sector de la cultura. Este año, Fundación Mediterráneo ha decidido hacer un guiño a los profesionales de la cultura que han trabajado durante los meses de confinamiento con la entrega de una Palmera de Plata simbólica.
"Leyenda Dorada" tiene una duración de 11:05 minutos de duración y está rodada originalmente en 16 mm. Este corto de ficción, ambientado en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres), transcurre en un día soleado, donde un grupo de gente que disfruta de su tiempo libre en la piscina, hasta que ocurre algo que lo cambia todo.
El otro galardón extraordinario, que este año se entrega por primera vez, es el Premio "Fundación Mediterráneo" al mejor documental. Que ha recaído en "18 meses descifrando los ojos de Dulce", del realizador español Pedro Roberto Jiménez Ramírez.
Por su parte, el drama "Regina", dirigido por Lander Ibarretxe Pérez, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido compartido por dos películas. La española "Escenas de vida" y la japonesa "Mimi" reciben el premio ex aequo.
La producción hispano-brasileña "Carne", de Camila Later, ha conseguido el Premio al Mejor Documental. El Premio al Mejor Corto Europeo se ha ido a Rumanía: "Cadoul de Cracium" de Bogdan Muresanu. Por su parte, el Premio al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film uruguayo "Kini", de Hernán Olivera. El galardón que depende del público, el Premio Hort del Xocolater, ha sido para "Saber perder", corto de ficción de Sergio Milán.
El Premio Cineclub Luis Buñuel al mejor cortometraje de autor novel ha sido para "Tres veces", de Paco Ruiz, mientras que el Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana ha recaído en el corto Yo también quiero te, de Javier Valenzuela (Valencia). Por último, corto El comienzo, de Javier Callejón, ha ganado el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.




