La consulta de infecciones de transmisión sexual atiende a 200 personas en Ibiza en su primer año
El objetivo es hacer diagnósticos rápidos, prevención y tratamiento precoz de las mismas para evitar contagios

Consulta CAITS en Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza
El equipo multidisciplinario de profesionales que componen la Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) ha atendido cerca de 500 consultas, 337 de las cuales han correspondido a la consulta de enfermería y 118 a la consulta médica.
Del total, 247 han sido primeras visitas (177 en enfermería y 70 en medicina) y 208 han sido segundas consultas (160 en enfermería y 48 en medicina).
La consulta ha tenido una frecuencia semanal, todos los viernes de 8.00 a 13.30 horas, salvo en el estado de alarma sanitaria, durante el cual se suspendieron las consultas presenciales. Con el objetivo de llegar al número más alto posible de usuarios, además de ser gratuita no ha requerido cita previa ni tarjeta sanitaria,.
En torno al 20 % de los pacientes asintomáticos han requerido tratamiento, pues se les ha diagnosticado alguna enfermedad de transmisión sexual; además, se han llevado a cabo tres vacunaciones para evitar infecciones en el futuro.
La infección de transmisión sexual más diagnosticada en esta nueva consulta ha sido la clamidiasis, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis; se trata de la enfermedad de este tipo más habitual, pues puede infectar tanto a hombres como a mujeres; además, la mayoría de las personas con clamidiasis no presenta síntomas. Por orden de prevalencia, le siguen la gonorrea, la sífilis, la infección por el VIH y la hepatitis.
La mayoría de los pacientes atendidos han sido hombres, pues han representado el 60 % de los usuarios. La media de edad de todas las personas atendidas se ha situado en la franja de 25 a 45 años.
Por su parte, la doctora Olga López ha explicado que "hay satisfacción en el equipo porque las cifras de este primer año son buenas, pese al parón por la COVID-19, y esto significa que a la población le ha llegado la existencia de esta nueva consulta".




