Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Federación de Municipios acepta la propuesta del Gobierno sobre los remanentes con la abstención de Podemos

El Ayuntamiento de Ibiza reclama que se derogue la ley de estabilidad presupuestaria para poder utilizar todo el remanente de tesorería

La FEMP acepta la propuesta del Gobierno sobre los remanentes / EP

Ibiza

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, la propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Ayuntamiento de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza reclama al Gobierno que se derogue la ley de estabilidad presupuestaria para poder utilizar todo el remanente de tesorería. También se pide una parte proporcional del fondo europeo de reconstrucción para las entidades locales y que se prorroguen los plazos para ejecutar los fondos financieramente sostenibles.

El concejal del PP, Jacobo Varela, ha cargado contra el Gobierno, en el pleno celebrado este lunes, por querer incautar recursos de los ayuntamientos. Dice que lo que ya se ha aprobado, destinar el 20% del remanente a políticas sociales, está lleno de "trampas" y es "insuficiente".

Aunque ha respaldado la propuesta, la concejala de Hacienda, Estefanía Torres, dice que el bloqueo actual lo generó el PP hace ocho años al aprobar la ley de estabilidad.

Consell de Ibiza

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Consell de Ibiza, María Fajarnés, ha asegurado que se trata de un "ataque a las entidades locales de España, como los ayuntamientos y Consell de Ibiza, a los que están exigiendo que paguen las facturas de Sánchez".

Para Fajarnés, este acuerdo es un ataque a la autonomía de los ayuntamientos de Ibiza, ya que "se ha perpetrado un robo, una verdadera confiscación de nuestros sueldos ahorrados y nos dejan sin posibilidad de ejecutar proyectos importantes para la isla", y ha explicado que en el Consell el remanente asciende a más de 82 millones de euros.

La portavoz del Grupo Popular ha pedido a los grupos de la oposición que defiendan el dinero de todos los ibicencos y hagan extensible esta queja "en Madrid, en los ayuntamientos donde gobiernan y hagan, junto con nosotros, de altavoz de un expolio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00